Comunidad UIC

Escrito por: Iván Cruz Luviano, Prudencia Hernández y Rocío P. Villaseñor
Egresado y docentes de la licenciatura en Comunicación
septiembre 4, 2018

Entrevistamos a Miguel Cámara, quien, desde junio de 2017 hasta la fecha, es conductor de la Selección Nacional de México.

Además, Miguel es egresado de la licenciatura en Comunicación, de esta universidad. Por eso quisimos saber cómo logró conquistar Rusia.

Han pasado meses desde que ganaste el Concurso Influencers Banamex. Primero, fuiste a EUA, ¿cuál fue el proceso para irte luego a Rusia 2018?

Después del viaje, los jefes de la Selección Nacional nos convocaron a junta. Ahí dijeron: “Nos gustó mucho el contenido que realizaron en el viaje. Queremos que este proyecto siga rumbo a Rusia”.

En realidad, íbamos paso a paso, porque todavía se jugaban algunos partidos amistosos de la hexagonal final. Eran pruebas para poder llegar a la Copa del Mundo.

Porque, si al final no hacías buen trabajo, todo podía cambiar ya con una línea más institucional y ciertas reglas. Así que digamos que todavía no estaba asegurado.

¿Cuándo te confirmaron el viaje?

Uno va sospechando las cosas. Meses previos a la máxima justa balompédica del orbe, me dijeron que enviara mi pasaporte. “Vamos a empezar el papeleo”, dijeron, pero aún no había nada oficial.

Tres semanas antes del mundial, Juan Carlos Osorio sacó la lista de convocados.

Luego, vino la reunión. Fue entonces cuando anunció que todos los que estábamos en esa sala de juntas nos íbamos a Rusia.

Miguel Cámara, ¿soñaste ir a cubrir alguna Copa del Mundo, y no sólo como aficionado?

En 2014, cuando fue el mundial en Brasil, me sentí un poco frustrado.

Resulta que unos amigos mayores que yo iban a cubrir el evento y yo quería estar ahí. Sé que fue un sentimiento un tanto ilógico, pues yo tenía sólo 18 años.

No hubo oportunidad, pero yo pensé: “Dentro de cuatro años iré a la copa y no como aficionado; iré a cubrir como medio.” Y lo que son las cosas: no sólo fui de trabajo, sino como parte de la Selección de México.

¿Cuál fue tu principal labor en Rusia?

Ser la voz del aficionado para los mexicanos que no pudieron hacer el viaje. Aunque más de 45 mil compatriotas tuvieron la oportunidad de asistir al mundial, otros se quedaron. Éstos también querían participar en la fiesta y nada mejor que ser el vínculo entre la Selección Nacional y ellos.

Me tocó ser el reportero y cubrir toda la actividad de la Selección de México en Moscú. Fui al partido México vs. Alemania, y desde ahí estuve con los aficionados que no podían viajar a las sedes.

¿Qué te pareció ese partido? ¿Fue el máximo logro en la historia de Copas del Mundo para México o sólo una victoria más?

Desde el punto de vista cuantitativo, fue un triunfo normal, porque se obtuvieron tres puntos. Pero desde otro ángulo, con ese triunfo se rompieron muchas ideas que envolvían a la Selección Nacional.

Unos decían que el director técnico no era el adecuado, otros que las rotaciones le hacían mal a la Selección.

Pero en conjunto, fue una victoria en la que, además de conseguir los tres puntos, se vio un buen futbol. Hubo momentos en que los mexicanos nulificaron a los de la Selección Alemana.

¿Cómo fue estar ahí?

Te comparto dos eventos significativos. El primero fue como reportero, cuando salí temprano al estadio. Un poco más de ocho mil aficionados organizaron una caravana desde una estación del metro de Moscú hacia el estadio. Fue impresionante.

Miguel Cámara, Rusia 2018

El segundo fue como mexicano, dentro del estadio, al escuchar el Himno Nacional. Confieso que sí se me salieron las lágrimas. En un estadio al que le caben 82 mil aficionados, había 45 mil mexicanos. ¡Más de la mitad!

Después del triunfo, hice una videollamada a mis papás para contarles lo emocionado que estaba. Si bien fue un triunfo de los jugadores, también lo fue de un país que estuvo apoyando a la Selección.

Cae el gol de Irvin Lozano. ¿Qué pasó por tu mente, qué sucedió?

No faltó la lluvia de cerveza y líquidos. Yo abracé a todo mundo, conocidos y desconocidos.

Sabía que México no iba a perder, pero, hay que ser sinceros, estábamos jugando contra una potencia, el campeón del mundo.

Quizá sería el único gol, pero había que disfrutarlo como si fuera el último que verías en tu vida. Fue un partido muy especial en cancha y extra cancha.

¿Cuál fue el principal reto que enfrentaste en Rusia?

El idioma. Sólo 10% de la población habla inglés. Tenías que bajar aplicaciones para traducir a ruso. Los taxistas no entendían lo que decíamos, había que repetir las cosas. Sin duda, eso fue lo más complicado.

¿Cuál fue tu mejor experiencia?

Miguel Cámara, comunicólogo de la UIC

En una entrevista pasada, comenté que, cuando cubrí la Copa Oro, mi viaje a EUA fue uno de los mejores.

Ahí vi al mexicano que no radica en nuestro país y que diario le gana al sol para poder trabajar. Y su pago, además de invertirlo en su familia, también lo usa para ir a apoyar a la Selección Nacional de México.

Ahora, en Rusia, escuché historias de aficionados que vendieron coche o empeñaron cosas para venir a apoyar a la Selección.

En Rusia, vimos la cara del mexicano unido: todos íbamos por un mismo sentimiento, un mismo objetivo. Si no conocías a una persona, pero traía la playera de México, sabías perfectamente que te podías apoyar en él. Te saludaban, te preguntaban si necesitabas algo, porque éramos una comunidad muy grande que buscábamos lo mismo.

Miguel Cámara, un consejo para la comunidad UIC que quiera llegar a ser un profesional del deporte.

Con gusto. Aunque su idea sea muy loca o pongan la vara muy alta, todo puede cumplirse con esfuerzo y dedicación. Pero nunca pierdan la humildad.

Si uno trabaja diariamente para cumplir sus objetivos, cada vez estará más cerca de alcanzar su meta. Cualquier logro es bueno. Sólo hay que tener en claro que es el inicio de una carrera exitosa.

Los estudiantes de esta universidad están preparados para grandes cosas. Tienen sueños muy grandes y tienen las herramientas necesarias para crecer como profesionales y, sobre todo, como personas.

Muchas gracias, Miguel Cámara. Ha sido un placer platicar contigo y escuchar tus experiencias. Seguiremos muy pendientes de tu carrera que, estamos seguros, te depara grandes éxitos en el futuro.

 

Para saber más:

Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/comunicacion/

Angélica Monroy, “El Punterazo, exitosa empresa resultado del talento #orgullosamenteUIC”, Noticias, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/noticias/1255/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional