Los miembros de la carrera de Traducción, Localización e Interpretación y la comunidad de la Universidad Intercontinental comienzan el año con la grata noticia de ser testigos del creciente interés que tienen las nuevas generaciones por adentrase y profesionalizarse en el mundo de la traducción, la localización y la interpretación.
Es esencial para nuestra institución mantener una búsqueda constante de lazos que le permitan estar presente nacional e internacionalmente, siempre en beneficio de quienes la conforman. Además, es parte de la agenda e interés de la universidad entablar sólidas relaciones con organizaciones, organismos, instituciones y empresas que aporten y contribuyan al crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de las habilidades de su cuerpo académico y administrativo.
Tal es el caso de la compañía británica Alpha CRC, una de las líderes en nivel mundial en el campo de la traducción y localización, presente en catorce países y gestora de proyectos a gran escala de empresas multinacionales y marcas de renombre, con servicios de testing, control de calidad lingüística, y transcreación. Dicha compañía se acercó a la universidad con la intención de enriquecerla con un libro académico electrónico creado por lingüistas profesionales, dirigido al cuerpo académico y a estudiantes de lenguas, localización y traducción de contenido creativo.
Esta herramienta digital gratuita, A Guide to Multilingual Creative Content and Strategy, aborda distintos aspectos prácticos para localizar contenido creativo con un enfoque en la traducción comercial, transcreación y redacción multilingües. Sin duda, para los estudiantes en turno y para los futuros egresados, la información que contiene este libro electrónico será una guía más para descubrir la variedad de sectores existentes en el campo de la traducción.
El beneficio de tener acceso a esta herramienta no se limitará a estar en manos de estudiantes de Traducción y Localización, también está diseñado para llegar a mercadólogos que estén interesados en poseer un contrato laboral internacional, directores de marca que busquen dejar una huella en nuevos mercados; especialistas en comercio electrónico con el deseo de crear contenido en varios idiomas; creadores de contenido que consideren brindar soluciones de localización para diferentes regiones; traductores y lingüistas que planean expandir sus habilidades y priorizar la formación durante la creación de contenido; redactores creativos cuyo interés sea tener un mejor entendimiento acerca de los procesos y objetivos de los clientes y agencias internacionales; y formadores que requieran hacer investigaciones sustantivas sobre las aplicaciones comerciales de contenido creativo multilingüe.
Por si eso fuera poco, para festejar, un beneficio adicional que obtendrá la UIC por la reciente relación establecida con Alpha CRC será que los alumnos recién graduados de las licenciaturas de TLI, Mercadotecnia y Comunicación Digital podrán optar por programas de experiencia laboral que ofrece Alpha en los que pueden involucrarse en las distintas áreas de la compañía; y los alumnos que comenzarán a planear dónde realizarán sus prácticas profesionales podrán incluir a Alpha en sus opciones y ser parte de los distintos programas que ofrece en Lingüística, TI y Mercadotecnia, entre otras disciplinas que incluyen el reforzamiento sobre la utilización de herramientas TAC.
Con esa noticia y con las muchas más que hemos recibido y esperamos recibir a lo largo del año, seguimos a la expectativa de seguir expandiendo nuestra oferta educativa como los beneficios que esta conlleva.
Redacción: Frida Amaro, Lic. en TLI