Escrito por:

marzo 11, 2020

El martes 10 de marzo, en el Auditorio Teilhard de Chardin, se llevó a cabo una función del cine club George Lemaitre a la cual asistieron estudiantes de sexto semestre de Bachillerato acompañados por algunos profesores con la finalidad  de comentar, en esta ocasión, escenas de la película Ángeles y demonios.

Así, el físico Adolfo Orozco tuvo una interesante participación disertando con los estudiantes que la película en cuestión es una obra de ficción, pero que tiene un sustrato real, además de explicar que los Illuminati son una secta sobre la que se han inventado muchas historias; en particular, la de la trama donde un grupo de científicos quieren vengarse de la Iglesia católica. El científico sacerdote es ficticio, pero representa a verdaderos sacerdotes católicos que han sido científicos como el doctor George Lemaitre, creador de la Teoría del Big Bang.

De igual modo, el experto aclaró que la actitud positiva de la Iglesia hacia la ciencia se manifiesta con el Observatorio astronómico Vaticano, la Academia Pontificia de las Ciencias, los miles de sacerdotes, jesuitas y de otras congregaciones, que son científicos en activo, profesores y divulgadores de la ciencia.

Por último, el físico Orozco destacó que la ciencia y la religión no están peleadas, aunque surgen conflictos entre ciertos científicos y religiones y exista quien pretenda generalizarlos. Albert Einstein dijo: “La religión sin ciencia es coja; pero la ciencia sin religión es ciega”, puntualizó.

Los bachilleres tuvieron la oportunidad de plantear diversas preguntas y concluir que la meta de científicos y religiosos es, en esencia, la misma: la búsqueda de la verdad.

Cabe señalar que, previo a la plática, el director divisional del Instituto Intercontinental de Misionalogía, padre David Félix Uribe, se dirigió a los asistentes invitándolos a acercarse con respeto a la religión y a la ciencia.

El Cine Club George Lemaitre representa un esfuerzo más de la Dirección Divisional del Instituto Intercontinental de Misionología por medio del Colegio de Estudios Guadalupanos para llevar a los jóvenes de nuestra comunidad a comprender que ciencia y fe son dos caminos que llevan siempre a una sola verdad.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional