Escrito por:

febrero 27, 2017

El pasado jueves 23 de febrero de 2017, estudiantes del sexto semestre de la Licenciatura en Arquitectura UIC visitaron el laboratorio y observatorio de interacción con el medio del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo de la visita fue conocer los instrumentos y equipamiento para la medición de parámetros meteorológicos que se utilizan como información básica para conocer la influencia del medio sobre las edificaciones. En dicho laboratorio, se mide radiación solar, iluminación natural, temperatura, dirección y velocidad del viento, y precipitación y presión  atmosférica, elementos que se analizan en diversas asignaturas de la carrera en la UIC.

El maestro en arquitectura Arturo Valeriano Flores, titular de la materia de Arquitectura Bioclimática, fue quien coordinó la visita al observatorio ubicado en la azotea del edificio J de la Unidad de Posgrado que, por su ubicación, presenta condiciones muy favorables para efectuar el monitoreo de los parámetros meteorológicos.

Alumnos de Arquitectura en el laboratorio y observatorio de interacción de la UNAM

Alumnos de Arquitectura en el laboratorio y observatorio de interacción de la UNAM

En el lugar, los estudiantes de la UIC pudieron conocer el funcionamiento de los instrumentos así como la interpretación que puede dárseles para fines de diseño de edificios. Además, observaron parte de los experimentos que se llevan a cabo en las investigaciones del Programa de Maestría y Doctorado en Arquitectura de la UNAM, como la del estudio de vegetación que se utiliza en azoteas, generación de energía por medio de cristales fotovoltaicos y sistemas de enfriamiento radiante de losas de concreto.

El maestro Valeriano, quien también es responsable del Campo de Conocimiento de Tecnologías de la Maestría en Arquitectura de la UNAM, explicó los detalles del funcionamiento de los módulos que permiten hacer experimentos de temperatura e iluminación natural en el interior de éstos, investigaciones que permitirán a los arquitectos tomar mejores decisiones en los espacios arquitectónicos.

Por último, con esta visita, nuestros futuros arquitectos observaron y conocieron de cerca la forma en que se miden y emplean los parámetros meteorológicos para que en un futuro puedan generar edificios que sean confortables, amigables con el medio ambiente y empleen la energía de forma eficiente.

De este modo, la Escuela de Arquitectura UIC reafirma su preocupación y compromiso para darles a los estudiantes una visión integral y generar una conciencia con el medio ambiente y el desarrollo sustentable aplicado a los proyectos arquitectónicos.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional