Escrito por:

mayo 25, 2016

La American Society of Clinical Oncology (ASCO) publicó un abstract titulado “A breath health (BH) educational program to increase breast cancer awareness among adolescents and their female relatives in low-income communities through intergenerational learning”, producto de una investigación en la que participaron algunas de nuestras estudiantes de la Licenciatura en Pedagogía  la cual tuvo como hipótesis que un programa educativo BH desarrollado en una escuela para adolescentes en una comunidad rural mexicana aumentaría el conocimiento y la transmisión de información a sus parientes femeninos.

Entrega de constancias por la participación de nuestras estudiantes en el proyecto del INNCMNZ

Entrega de constancias por la participación de nuestras estudiantes en el proyecto del INNCMNZ sobre cáncer de mama

Hace exactamente un año, en mayo de 2015, se llevó a cabo la entrega de constancias a las alumnas de las Licenciatura en Pedagogía que participaron, por medio del Departamento de Oncología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INNCMNZ), en el proyecto de investigación avalado por la Prevent Cancer Foundation y Howard University Cancer Center, USA, que en español se tituló “Programa educativo de salud mamaria para aumentar el conocimiento de cáncer de mama entre las adolescentes y las mujeres de su familia en una comunidad rural a través del aprendizaje intergeneracional”, en la que estuvieron presentes, por parte del mencionado instituto, el doctor Enrique Soto, la doctora Yanin Chavarri Guerra y el doctor Edgar Baltazar, quienes fueron los que extendieron la invitación a nuestros estudiantes para participar.

Cabe recordar que las alumnas de la UIC colaboraron en la etapa piloto del proyecto, en la población de Miahuatlán, Puebla. En primera instancia, la actividad efectuada fue la adaptación didáctica de las sesiones educativas diseñadas por los investigadores y, posteriormente, en marzo de 2015, se desplazaron con el equipo a la comunidad para la aplicación de las sesiones educativas en la Escuela Secundaria núm. 47 de la  mencionada población.

La UIC felicita a la directora de #PedagogíaUIC, maestra Milena Pavas Vivas y a las estudiantes involucradas (Andrea Salazar Moreno, Sofía Gallegos Quintana, Mayte Ayala González, Brenda Cosme González,   Viridiana Chaveste Ramos, Julia Andrea Meléndez Rosas Ana Martínez Avilés y Selene Fawzia), por su interés y entusiasmo al enarbolar nuestro principio rector de Orientación Social. #orgullosamenteUIC # UIC40

La liga para consultar el abstract es la siguiente: http://abstracts.asco.org/176/AbstView_176_168467.html

La Licenciatura en Pedagogía ofrece un plan de estudios flexible orientado a formar profesionistas que se desempeñen en educación formal y no formal, desde una perspectiva integral. Se cuenta con un programa de prácticas profesionales llevadas a cabo en diferentes escenarios, que emanan de las alianzas y convenios que la Universidad tiene con diversas instituciones sociales, educativas y empresariales; así como espacios institucionales diseñados para tal fin.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional