Escrito por:

octubre 30, 2017

El sábado 28 de octubre de 2017, en el en el Aula Magna del Seminario de Misiones Extranjeras, se llevó a cabo la quinta sesión del sexto año de trabajo del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg). En esta ocasión, la maestra Mayela Flores, investigadora del Museo Franz Mayer, sustentó de manera magistral la conferencia Bienes y tesoros de la Virgen de Guadalupe de México hacia la segunda mitad del siglo XVII.

Antes de comenzar la conferencia, el padre Raúl Nava, MG, miembro del Consejo de Rectoría de nuestra institución, comentó la relevancia que para los fundadores de la Universidad Intercontinental —es decir, los Misioneros de Guadalupe—, tiene la celebración de las sesiones del Coleg y exhortó a los presentes a “ser y actuar a la manera de la Virgen de Guadalupe”.

Durante la conferencia, la experta explicó la trascendencia que ha tenido para sus investigaciones la obra de Francisco de Florencia elaborada en 1688 la cual retoma un inventario que actualmente se encuentra en el Archivo General de la Nación en el que se menciona “el tesoro de la Virgen de Guadalupe”.

El libro de Florencia, Estrella del Norte, es un escrito persuasivo y argumentativo que contiene la descripción pormenorizada de los milagros y presenta a la Virgen como un ejemplo con el objetivo de exaltar su veneración.

Asimismo, la conferenciante subrayó que la investigación que ella, junto con el investigador Jaime Cuadriello, también miembro de Coleg, han realizado se interesa más en el tema de la cultura material y abarca todos los objetos nombrados en el texto. Además, comentó que en la donación del objeto se halla inmersa la devoción del donante y que no son comparables los tesoros de la Virgen de Guadalupe con los de la de los Remedios partiendo del hecho de que la primera quedó plasmada en un ayate y la segunda es una escultura. También, subrayó que el concepto de lo precioso es muy subjetivo y que la Virgen acepta los regalos en la medida de la piedad y la devoción con que se le otorgan.

Durante la sesión del Coleg con el tema de los tesoros de la Virgen de Guadalupe en la segunda mitad del siglo XVII

Para finalizar la sesión, el rector de nuestra institución y miembro del Coleg, maestro Bernardo Ardavín Migoni, dirigió unas breves palabras a la audiencia, destacando la relevante labor de la maestra Flores.

Al término del acto, la maestra Mayela Flores, quien durante su exposición fue acompañada por el secretario del colegio, maestro Arturo Rocha, signó el acta de adhesión al Coleg.

El Colegio de Estudios Guadalupanos fue creado con el objetivo fundamental de conocer, investigar, profundizar y divulgar de manera científica el denominado acontecimiento guadalupano, considerado como un hecho histórico (con lo que se entiende las diversas manifestaciones religiosas, antropológicas, históricas y culturales que tienen lugar en América y el resto del mundo y que guardan relación con la Virgen de Guadalupe de México, con el indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y los hechos culturales surgido en torno de ellos en y a partir del siglo XVI novohispano), así como para intercambiar conocimientos y establecer relaciones con instituciones científicas semejantes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional