Escrito por:

agosto 23, 2018

El jueves 23 de agosto de 2018, en el Domo de nuestra casa de estudios y en presencia de la comunidad UIC, del Consejo de Gobierno y de invitados especiales, se llevó a cabo el XLVIII Claustro Universitario de nuestra institución.

Previo a la ceremonia oficial, se celebró una misa de acción de gracias por el inicio de clases presidida por el padre Raúl Nava Trujillo, MG, director de Educación de Misioneros de Guadalupe y miembro del Consejo de Gobierno UIC, quien durante su homilía destacó que “Dios conoce nuestras debilidades […]. Fuimos creados para ser grandes colaboradores de la vida”. Asimismo, señaló que la metáfora del Taller del alfarero debe aplicarse a toda la humanidad y que nosotros, los cristianos, debemos dejarnos moldear: “Estamos llamados a entender que Dios nos está moldeando […]. Cada vasija es diferente, pero está moldeada por las mismas manos […]. Fuimos creados con una misión. Por último, mencionó que, como misioneros, estamos llamados a buscar la paz y a compartir, pues, de ese modo, se aniquilarían muchos de los problemas actuales; debemos “ser personas con una presencia significativa donde quiera que nos encontremos; ser facilitadores del encuentro [y] ponernos al servicio de la verdad”, finalizó.

Acto seguido, para dar inicio a la ceremonia, se hicieron los honores a la bandera y se nombró a las autoridades que ocuparon el presídium, encabezadas por el maestro Bernardo Ardavín Migoni (rector), el maestro Hugo Avendaño Contreras (vicerrector) y los miembros del Consejo de Gobierno: Lic. Raúl Ibarra Hernández (presidente), Lic. Gerardo López Vela (tesorero), Lic. Francisco Bada Sanz, Dr. Emilio José Baños Ardavín, Lic. Luis Alfonso Villaseñor Zepeda, C.P. Antonio Damián Basurto, C.P. Luis Gomezchico Cortina,  Lic. Raúl Nava Trujillo, padre Eugenio Zacarías Romo Romo y el Lic. Juan José Rodríguez Posadas.

A continuación, se mostró un video a la comunidad en el que se ofreció el balance del ejercicio académico 2017-2018 y se destacaron, entre otros, los siguientes datos:

  • El refrendo de la alianza UIC-UPAEP y la ratificación del maestro Bernardo Ardavín Migoni como rector de la UIC.
  • La actualización de 16 programas académicos de licenciatura y posgrado, así como la apertura de las maestrías en Misionología y Administración de Negocios.
  • La apertura del Bachillerato Avanza en turno vespertino.
  • La reingeniería del Plantel Roma desde una orientación empresarial.
  • El incremento del diseño y oferta de educación continua con tres diplomados de Derecho y tres de Negocios.
  • Concluyó la etapa de Efectividad de FIMPES con lo que se completa el proceso de evaluación con fines de acreditación para el periodo 2018-2023.
  • El otorgamiento de un certificado de acreditación como Preparation Centre por parte de la Universidad de Cambridge.
  • La intervención de la UIC en proyectos como el de investigación e intervención con microempresarios de Tlalpan, la ratificación anual del Distintivo en Responsabilidad Social Universitaria de la División de Negocios y la participación en el Proyecto Padrinazgo.
  • La inversión en obras como el laboratorio de Alimentos y bebidas para la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos, el Laboratorio de Odontología Digital con la adquisición de CAD-CAM, los laboratorios de Informática y de Ciencias de la Salud de Bachillerato, se inauguró la cabina de Radio Streaming Media y se adquirió equipo de alta tecnología para el Foro de la Unidad de Comunicación Audiovisual (UCA).

Inmediatamente después, el maestro Ardavín dirigió unas palabras a los asistentes resaltando, entre otros aspectos, que “Han transcurrido los cuatro años del periodo de rectoría, 2014-2018, coincidiendo con el primer lapso de vigencia de la Alianza, convenida en 2014, entre la UIC y la UPAEP. También, hemos agotado la definición, y posterior instrumentación, de la estrategia general de desarrollo formulada, precisamente, para coincidir con el 40 aniversario en 2016, misma que alargamos hasta el presente año 2018”.

Además, destacó que “hemos crecido, en promedio 36%, no suficiente, pero que no deja de ser digno de consideración sobre todo porque, al parecer, está constituyéndose en una tendencia que, eventualmente, podríamos conservar y consolidar para obtener los volúmenes de matrícula que necesitamos”.

Por otro lado, advirtió que “tenemos una formación humanista como insumo transversal, a cargo de la Dirección General de Formación Integral, mediante la cual atendemos a las necesidades de la persona, hombres y mujeres jóvenes, para que egresen bien dotados para lograr la armonía entre los notables adelantos de la ciencia y la técnica de la llamada “cuarta revolución industrial” —con la robótica, la nanotecnología, la programación digital, bautizada con grandilocuencia como inteligencia artificial—, con el sentido trascendental de la existencia humana, a cuyo servicio, esperamos, todos esos descubrimientos se subordinen”.

“Como lo hicimos en los cuatro años anteriores, caminaremos con un rumbo bien definido, lo que propiciará la convergencia de los trabajos de todos los miembros de la comunidad, especialmente docentes y colaboradores administrativos, para alcanzar las metas que nos proponemos y que bien se podrían reducir al objetivo fundamental: llevar a la UIC a jugar el rol que le corresponde en el concierto de las instituciones de educación superior en México”, agregó, además de subrayar que “Estamos convencidos de que la universidad no debe involucrarse, como institución, en la política partidista pero, por supuesto, nos mantenemos cerca de los acontecimientos cruciales para analizarlos, y acompañar a nuestros jóvenes estudiantes para que participen, como ciudadanos responsables, orientando la evolución del país hacia la consecución del bien común, para alcanzar su satisfacción personal y su felicidad, sirviendo a los demás”.

Por último, agradeció a la comunidad UIC “Porque esta UIC que gozamos, es fruto de las aportaciones de numerosos colaboradores y bienhechores. La universidad es, ante todo, el conjunto selecto de las personas que conforman su comunidad”, concluyó.

Como parte del programa, el padre Raúl Ibarra Hernández, presidente del Consejo de Gobierno de la universidad y Superior General de los Misioneros de Guadalupe (MG), asociación fundadora de nuestra institución, respondió el balance de actividades agradeciendo y felicitando a la comunidad por el esfuerzo desarrollado en beneficio de la mejora continua.

El padre Ibarra indicó que “Hay que mencionar que los cimientos de esta Alianza entre la UIC y la UPAEP, son las propias identidades  que  las  conforman  como  Instituciones  educativas  que  son,  y  que  conservando sus autonomías, han sido capaces de recorrer un camino y sumar una experiencia que ha permitido en estos cuatro años una enriquecedora colaboración, a la altura de lo que se esperaba de ellas. Pues tanto  la  UIC  como  la  UPAEP,  referentes  obligados  en  varios  campos  de  la  educación,  siguen manteniendo su liderazgo y su prestigio inalterables”.

“En un escenario tan comprometido y complejo  como el que estamos viviendo,  se necesitan personas e instituciones que asuman un liderazgo renovado.  Nuestra Universidad no es ajena a este liderazgo. Todo joven, nuestros alumnos, son  invitados a vivir la Misión y ponerse al servicio del necesitado, del marginado, de cualquier persona que sufra algún tipo de pobreza o discriminación. De este modo, todo esfuerzo docente que hagamos, queriendo alcanzar la alta formación académica y profesional de nuestros alumnos, redundará hacia una mejor manera de servir a los ‘más pequeños’ (Mt.25,40), promoviendo la dignidad humana y cristiana en todos sus campos”, dijo.

Para terminar, el presidente del Consejo de Gobierno UIC felicitó al maestro Ardavín por su nueva gestión y comentó que “Los tiempos venideros no serán fáciles, se requerirá una gran sinergia para que nuestra Universidad siga adelante. Mucho ya se está haciendo en camino hacia nuestro Quincuagésimo Aniversario. Hay mucho todavía por hacer en bien de nuestros alumnos, de nuestra juventud, de nuestro México” remató.

Finalmente, el maestro Ardavín tomó protesta como rector de la Universidad Intercontinental refrendando, con ello, su compromiso de calidad educativa con base en la misión, visión y los tres principios rectores de la universidad (Alto Nivel Académico, Inspiración Cristiana y Orientación Social).

Agradecemos la asistencia de nuestros invitados especiales entre los que podemos mencionar al Dr. Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Universia México y director general de Santander Universidades; Dra. Sonia Bacha Baz, directora del Sistema de Acreditación de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); Alejandro Pellico Villar, presidente de la Unión Social de Empresarios de México (USEM); Mtro. Pedro Hernández Santiago, director del Órgano Colegiado de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Ing. Rodrigo Guerra Botello, secretario general de FIMPES; Lic. Cecilia Romero Castillo, diputada federal; Lic. Leonardo García presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF); Mtro. Víctor Manuel Mendoza Martínez, vicerrector de la Universidad Motolinía; Dra. Mayeya García Toraño, directora de Relaciones Institucionales y Enlace Legislativo de la Jefatura de Gobierno de la CDMX; Dr. José Abel Flores, presidente de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos (CMDH); Dr. Francisco Monroy Alva, secretario particular del Jefe Delegacional en Tlalpan y, por parte de la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), el Lic. Juan José Rodríguez Posadas,  presidente de la Junta de Gobierno; Dr. Mariano Sánchez Cuevas, vicerrector académico; Dr. Julio M. Cacho Salazar, miembro de la Junta de Gobierno; los maestros  José Antonio Llergo Victoria, secretario general; Mónica Cortiglia Bosh, directora general de Innovación Educativa y Paola Ochoa Márquez, directora general de Gestión y Finanzas.

La universidad agradece a todas las personas de la comunidad UIC que participaron para que este XLVIII Claustro Universitario se llevara a cabo con éxito; en especial, al equipo de estudiantes de la Dirección Académica de la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos a cargo de la maestra Claudia Vara López.

Fotografías: Angélica Monroy L. y Sergio Martínez González.

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional