Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho
División de Ciencias Sociales
febrero 15, 2021

El 11 de febrero de 2021, durante el ciclo de conferencias interactivas del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), el maestro Manuel Jorge Carreón Perea, docente de la Escuela de Derecho de nuestra casa de estudios, dictó una cátedra magistral sobre la trata de personas.

Durante su ponencia, Carreón Perea, siguiendo una estructura argumentativa lógica y fundando sus afirmaciones en estadísticas, testimonios, cuerpos normativos (internacionales y nacionales) y jurisprudencia interamericana, señaló que la trata de personas es una de las tres actividades criminales con mayor cantidad de víctimas a nivel global, distinguió el concepto de trata de personas de otros (como los de trata de blancas y tráfico ilícito de personas) y cómo la cultura puede influir mucho en las formas de explotación de las personas dependiendo de la región geográfica donde se llevan a cabo los hechos.

Parte esencial de la conferencia magistral impartida por el experto es la que giró en torno del vínculo que tiene el fenómeno delictivo con los derechos humanos; en particular, como violación a los derechos humanos y como derecho humano (a no ser víctima de trata de personas). La opinión del maestro, aunque poco ortodoxa, estuvo fuertemente sostenida por sus fuentes; a pesar de que gran parte de las posturas sobre la violación de los derechos humanos afirman que necesariamente tiene que haber participación del Estado para que ésta se lleve a cabo, sostuvo que los particulares también violan derechos humanos. También, refiriéndose a la jurisprudencia del sistema interamericano de derechos humanos, dijo que parecía apuntar a que pronto podría considerarse un derecho humano el “no ser víctima de la trata de personas”.

Por último, señaló que es necesario que el Estado cumpla con sus obligaciones en relación con el respeto, la protección, la promoción y la garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, pues se ha demostrado que, al no haber las condiciones necesarias que los garanticen, se genera la atmósfera propicia para que se efectúe la trata de personas.

Es importante apuntar que, además de ser el director de Investigación del INACIPE, el maestro Carreón Perea es Consejero de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, como experto en derechos humanos y en el tema del fenómeno delictivo en cuestión, a la Comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.

La conferencia se puede escuchar en las redes sociales del INACIPE y en el siguiente enlace: https://youtu.be/0FhqkutZE-4

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional