Autor UIC

Escrito por: Escuela de Derecho

enero 28, 2021

El 28 de enero del año en curso, estudiantes y catedráticos de la Escuela de Derecho de la Universidad Intercontinental asistieron a la Conferencia Magistral Estacional de Invierno 2021 del Instituto Nacional Electoral (INE), sobre “Democracia y derechos humanos”, impartida por la Dra. Ana Laura Magaloni Kerpel, en la cual se indicó, que la democracia y los derechos humanos son un binomio indisoluble, ya que sólo ante la democracia pueden garantizarse los mismos. Estuvo presente en la conferencia el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral, el Dr. Lorenzo Córdova Vianello.

Asimismo, se comentó que la reforma constitucional en materia de derechos humanos de 2011 al artículo 1.º constitucional ha representado un gran logro y avance en materia de derechos humanos; sin embargo, hay una realidad social discriminatoria muy marcada en nuestro país, lo cual debe ser atendido. Con la crisis de pandemia que se vive actualmente, se incrementará esta brecha en la cual se tendrá que trabajar de manera activa. En México, cuando los derechos humanos son violados, su defensa depende de la capacidad económica que se tenga, por lo cual es un tema pendiente de analizar y atender.

La expositora destacó que la agenda de inclusión en materia de derechos humanos se mira desde el ámbito federal y no local, cuando en realidad lo que se necesita es atender primero el ámbito local, protegiendo y respetando siempre la dignidad de la persona. Además, dijo que los grupos vulnerables tienen muy poca posibilidad de acceso a la justicia y protección de los derechos humanos, ya que las instituciones no están al servicio de los “pobres”; la pobreza, apuntó, está fuera de la protección legal. Señaló que es una parte fundamental de atender en materia de derechos humanos; necesita construirse un aparato mínimo de defensoría pública real que logre hacer realidad la protección de éstos. Considera que las políticas de los programas sociales son correctos, más no que vayan a generar la plataforma de igualdad que se requiere.

Así, el argumento central de la conferencia impartida fue la enorme desigualdad en el ejercicio de los derechos humanos, lo cual deberá atenderse para fortalecer al artículo 1.º constitucional. México es el país que menos presupuesto destina a la justicia, pero el que más gasta en tribunales federales, dejando de lado a la justicia local. Se requiere una adecuada política de acceso a la justicia, en la cual los jueces de primera instancia deben ser de excelencia, ya que mientras más se asciende en el aparato jurisdiccional, más costoso resulta.

Por último, la experta subrayó que el juicio de amparo es de élite, por su costo, negando así un adecuado acceso a la justicia a grupos vulnerables. Señaló que todos los ciudadanos deberíamos tener la misma capacidad de defensa, atendiendo a los derechos humanos y advirtió la necesidad de fortalecer al aparato jurisdiccional local para disminuir así, la brecha de desigualdad social, lo que propicia no sólo violencia, sino que genera escenarios explosivos, abusos, por mencionar sólo algunos.

Agregó que la situación de pandemia, terminó de colapsar al organismo jurisdiccional y que será necesario trabajar en su reconstrucción, invitó a trabajar en ello de forma conjunta, regresando a la labor social de defensoría jurídica, comenzando por ejemplo por el derecho a la salud, considerado un derecho humano, a través de un acceso efectivo a la justicia.

La democracia debe servir como un instrumento de inclusión y atender las asignaturas pendientes en materia de desigualdad, marginación y exclusión social.

Finalizó su participación, invitando a los estudiantes de Derecho a participar activamente en el ejercicio de la vocación de servicio social (aspecto que establece uno de los principios rectores de nuestra casa de estudios, La Universidad Intercontinental).

Cobertura: Mtra. Verónica Santos Méndez

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional