Autor UIC

Escrito por: Natalia Bujanos Hartmann
Estudiante de servicio social, Licenciatura en Pedagogía
agosto 12, 2019

El día internacional de la juventud es una fecha conmemorativa instaurada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 17 de septiembre de 1999 por medio de la resolución 54/120 , con la idea de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los jóvenes, aprobado por la misma asamblea en 1996.

Esta fecha conmemora a la juventud y su evolución junto con el mundo, la determinación de esta población para generar cambios y, con cada nueva generación de jóvenes, traer principios de lucha distintos, motivadores, frescos, oportunidades de crecimiento y formas nuevas de ver cada era. Por lo mismo, son seres humanos revolucionarios con ganas de un mejor mañana.

En la actualidad, la igualdad de derechos y oportunidades educativas es lo que se busca, por eso, este año se hace hincapié en el objetivo de garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos.

Según estadísticas recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 617 millones de jóvenes en el mundo carecen de los conocimientos básicos en aritmética y de un nivel mínimo de alfabetización. Por esta razón, se conmemora la búsqueda de una educación de calidad y el aprendizaje que los jóvenes deben obtener para hacer propuestas innovadoras y acciones para cambiar al mundo. Así, la ONU lanzo un artículo explicando el tema con el título “Transformando la educación” donde se destacan los esfuerzos por una educación de calidad e incluyente que fomente el respeto y la responsabilidad. La idea es promoverlo y generar conciencia sobre la importancia que esta comunidad tiene en el mundo y la sociedad.

Un poco más sobre la asamblea y sus resoluciones según la ONU

  • Se recomienda que se organicen actividades de divulgación pública para apoyar el Día como una forma de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, aprobado por la Asamblea General en 1996 (resolución 50/81).
  • La resolución 2250del Consejo de Seguridad, sobre Juventud, Paz y Seguridad, representa un reconocimiento sin precedentes de la necesidad urgente de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo, y claramente posiciona a los jóvenes como socios importantes en los esfuerzos globales (ONU, 2019).
  • En diciembre de 2009, la Asamblea General adoptó la resolución 64/134que proclama el Año Internacional de la Juventud, que se inicia el 12 de agosto de 2010. Hace un llamamiento a los gobiernos, la sociedad civil, las personas y las comunidades de todo el mundo para que adopten este acto. El año coincidiría con el 25º aniversario de la celebración del primer año internacional de la juventud en 1985 (ONU, 2019).

Fuentes

Día Internacional de la Juventud, 12 de agosto. (2019). Recuperado de https://www.un.org/es/events/youthday/background.shtml

Resolución aprobada por la asamblea general 54/120. Políticas y programas que afectan a la juventud. (2000). Recuperado de  https://undocs.org/es/A/RES/54/120

Naciones Unidas. (2019). Objetivos de desarrollo sostenible. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional