Escrito por:

marzo 6, 2018

El martes 27 de febrero de 2018 se llevó a cabo la conferencia Escenario internacional: retos y oportunidades, impartida por la Mtra. Cecilia Montaño Hernández, socia líder de Comercio Exterior y Aduanas para México y América Latina en Deloitte, empresa número uno en consultoría sobre temas de comercio internacional, y el Dr. Javier Zarco Ledesma, profesor e investigador del Centro de Investigaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

En la conferencia, estuvieron presentes estudiantes de todos los semestres y profesores de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI), así como su directora académica, Mtra. Giannina Sampieri, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar las experiencias y requerimientos profesionales necesarios a cumplir dentro un contexto global en el que los futuros egresados de RCI tendrán que desempeñarse laboralmente. Durante la intervención de la maestra Cecilia Montaño, ésta destacó las transformaciones que ha tenido el comercio internacional, a la par de un mundo cada vez más interconectado, con mayores regulaciones y acuerdos comerciales.

Por su parte, el Dr. Javier Zarco resaltó la importancia y responsabilidad que tienen los profesionistas, “internacionalistas del comercio exterior”, por comprender y desempeñarse en un contexto mundial lleno de cambios y retos, la necesidad de estar informado de las nuevas noticias acerca de la renegociación del TLCAN, elecciones México 2018, el  estado del comercio de México con otros mercados más allá de Norteamérica o el papel que tienen los nuevos sujetos y personajes de la escena internacional. Aunado a ello, el Dr. Zarco ponderó la trascendencia de la formación integral, trans y multidisciplinaria, que permita tener egresados de RCI cultos y capaces de emplear habilidades en cada una de las áreas donde se desempeñen.

La Licenciatura de RCI continúa con su labor constante por elevar el nivel académico y preparación de los alumnos, hacerlos conscientes de la importancia de una formación profesional multidisciplinaria, que conozcan y analicen las circunstancias que permean en un mundo cambiante, lleno de retos, en el cual deberán generar soluciones, crear espacios de comunicación y lograr ser líderes que emprendan, generen opiniones y analicen su entorno.  Es indispensable que los futuros egresados RCI estén conscientes de cada una de las habilidades, conocimientos y destrezas que el mundo laboral exige.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional