Autor UIC

Escrito por: Mtra. Vianney González
Licenciatura en Diseño Gráfico
agosto 23, 2020

Estudiar cómo se están produciendo las relaciones de continuidad, ruptura e hibridación entre sistemas locales y globales, tradicionales y ultramodernos de desarrollo cultural es hoy uno de los mayores desafíos para repensar la identidad y la ciudadanía.

Néstor García-Canclini

La Escuela de Verano es una iniciativa de vinculación entre diseñadores y otras disciplinas que se relacionan con el diseño; es una estrategia que nos ha permitido, mantener comunicación con nuestra comunidad UIC.

En el momento actual, nos hemos encontrado con muchos desafíos como sociedad y en particular, como sector cultural —un campo ya en sí mismo frágil por la amplificación del acceso a productos gratuitos y en circunstancias de pandemia de la Covid-19 que perturba la actividad económica, con un incremento en la oferta digital— la curaduría de contenidos y de sus autores se vuelve relevante.

El diseño como manifestación simbólica, ocupa un lugar cada vez más relevante en el campo cultural. La institucionalización del diseño es, en la actualidad, un valor agregado que amplifica significativamente todos aquellos valores subjetivos, pero imprescindibles de comunicar, para la calidad de vida de los individuos. Una de las cualidades más importantes del diseño es su propio interés en darle un sentido identitario y utilitario a la actividad humana.

Es por ello que desarrollamos un ciclo de conferencias virtuales que ha permitido a nuestros estudiantes, en voz de los egresados de nuestro programa de Diseño Gráfico, comprender los factores y el desarrollo profesional, que han tenido para configurar el papel que desempeña un diseñador gráfico en la actualidad.

Nuestros egresados son parte fundamental del ideario de nuestra escuela, ellos colaboran con su experiencia en la construcción y planteamiento de mejores contenidos para la formación de diseñadores competitivos y con profundo sentido social.

En estos webinarios se abordaron temas como el papel del diseño en la industria tecnológica, el diseño de productos digitales, las metodologías para llevar a cabo estas estrategias, la innovación con distintas herramientas como la realidad aumentada y su relación con el valor de la representación gráfica. También, pudimos acercarnos a los aspectos legales en la construcción de un sistema identitario, los factores que se recomiendan para el desarrollo emprendedor, pero, como punto común, la disciplina y profesionalismo que deben ser valores fundamentales para el trabajo de los diseñadores y el servicio que ofrecen.

Estamos muy agradecidos con la oportunidad de coincidir con ustedes a través de estos medios. Ducit et Docet.

¿Te interesa estudiar con nosotros? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/diseno-grafico/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional