Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos
División de Negocios
marzo 31, 2023

Del 25 al 29 de marzo de 2023, estudiantes de octavo, cuarto y segundo semestre de la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos, coordinados por la directora académica, maestra Claudia Vara, junto con los docentes, maestra Veronica Aller, Lic. José Ramón Vargas, profesores Ian Poot e Ignacio Magos, tuvieron la oportunidad de asistir como parte del apoyo logístico al Tianguis Turístico 2023, en el recinto CitiBanamex.

De ese modo, los alumnos tuvieron la oportunidad de desempeñar diferentes funciones como facilitadores turísticos, asistentes al ciclo de conferencias magistrales como la de “Entorno, tecnología y conectividad” que impartió Carlos Slim Domit, y también el panel sobre “Las nuevas tecnologías y digitalización de la economía”.

La sorpresa fue escuchar a una gran egresada exitosa de Turismo UIC, Judith Guerra, directora comercial de Desarrollo de Negocios de LATAM, y el último día los estudiantes tuvieron la oportunidad de ingresar a la Expo más relevante del sector turístico donde, durante tres días, diversos compradores de talla nacional e internacional articularon grandes negociaciones de los diferentes productos y servicios de nuestro país dentro del marco del TT.

Asimismo, los alumnos fueron convocados para apoyar en los grandes eventos como lo fue la Cena de Capitanes, donde asisten autoridades de todas las áreas del turismo, como la Jefa de Gobierno, secretarios de turismo de los estados de la República Mexicana, Senadores, CO de empresas internacionales, directivos de asociaciones de universidades que imparten la Licenciatura en Turismo o afines, periodistas, etc.

El 2do día del evento, apoyaron en la gran inauguración del Tianguis Turístico y en el cambio de estafeta de la edición 48 que se llevará a cabo en Acapulco en 2024.

El ultimo día, como cierre del TT, se llevó acabo el “Encuentro con la comunidad académica del sector turismo”, impartida por el Secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, el cual fue acompañado por la Secretaria de Turismo del Gobierno de la CDMX, Nathalie Desplas Puel, donde mencionaron a la UIC y agradecieron la participación de los jóvenes universitarios.

Por otro lado, se tuvo la oportunidad de encontrarse con egresados destacados de la UIC, como Julián Arroyo, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la CDMX; Rodrigo Serralde, director comercial de Grupo Diestra; Francisco Posada, gerente de Avianca y con exdocentes la Licenciatura en AH , TUR  y LANT,  como el maestro Ramón Martínez, director general de Profesionalización y Competitividad Turística del Gobierno de la CDMX, el doctor José Quiñonez, Subsecretario de Turismo de Baja California, entre otros.

Este tipo de eventos ha permitido a los estudiantes interactuar con las actividades de su profesión y contextualizar los diferentes actores que participan en el desarrollo del turismo a nivel local, nacional e internacional, así como identificar las diversas oportunidades que les depara el sector para ejercer laboralmente.

Por último, la maestra Vara participó en las firmas de convenios que llevó a cabo CIPETURG, como forma parte del consejo directivo, y ello sigue consolidando la vinculación con dicho colegio.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional