Escrito por: Angelica Monroy

marzo 25, 2022

El jueves 24 de marzo, el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras, recibió a los estudiantes y docentes que participaron en la investigación, edición y difusión para el libro La retórica digital del discurso político electoral en Twitter: análisis del logos, ethos y pathos. Aportaciones de la Ciencia de datos en el estudio de temas y sentimientos el cual se presentó durante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) del 4 de marzo.

Durante la visita a la Vicerrectoría estuvieron presentes el director divisional de Ciencias Sociales, maestro Carlos Hernández; la directora académica de la Licenciatura en Comunicación Digital, Mtra. Hilda Ramírez; la directora académica de la Licenciatura en Diseño Gráfico, maestra Vianney González, y las docentes maestras Cyntia Cerón  y Teresa Limón así como la egresada Daniela Rivera y las estudiantes Camila Latabán, Ariana Molina, Ximena Paulín y Alejandra Garrido. Es importante mencionar que, aunque no estuvieron presentes, también participaron las alumnas de Diseño Gráfico Natalia García y Arantza Martínez.

En su oportunidad, el maestro Avendaño destacó que la elaboración de este texto resulta muy pertinente sobre todo por los momentos políticos que se están viviendo y expresó su felicitación a quienes participaron.

El libro en cuestión permite entender cómo se construye la nueva forma discursiva del entorno digital, donde los políticos buscan persuadir y convencer al ciudadano en la denominada Sociedad Red y es resultado de un proyecto de investigación interinstitucional e interdisciplinario en el que participaron ​​una docena de profesores investigadores y cerca de 60 alumnos de seis universidades privadas y públicas mexicanas y una extranjera entre los que destacan como coordinadores el Dr. José Luis López Aguirre (UP), Mtra. Blanca Nahayeli Gómez Aguilera (UAdeC), Mtra. Cyntia Cerón Hernández (UIC) y Dr. Eduardo Fernández Fernández (UCM) y se hizo en coedición (Universidad Panamericana-Universidad Autónoma de Coahuila-Universidad Intercontinental).

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional