Escrito por:

noviembre 25, 2020

Como parte de la Campaña de Bienestar Integral UIC, organizado por el Comité de Salud Universitaria y la Licenciatura en Psicología, el  jueves 25 de noviembre se llevó a cabo el webinar “Familias resilientes”  a cargo del maestro Juan Pablo Brand Barajas.

Primeramente, el experto destacó la importancia de abordar el tema de la familia dadas las condiciones actuales tras ocho meses de confinamiento a causa de la pandemia por la covid-19. Acto seguido, explicó el origen del concepto de resiliencia y habló de las diferentes ideas de familia.

Posteriormente, destacó que una familia se puede fortalecer si es capaz de “absorber o contener la presión de la crisis; mantener las funciones y estructura de la familia y recuperarse para lograr el equilibrio” y señaló que el principal riesgo que podrían estar viviendo las familias es el de la indefensión aprendida el cual es un mecanismo que no solamente experimentan los seres humanos, sino también los animales donde, frente a la adversidad, se buscan formas de solución y, si nada funciona, llega un momento en que se entra a un estado de indefensión y se cae en depresión. Con la pandemia ya se cayó en una “fatiga pandémica”, pero la familia es muy importante para no llegar a ello.

Entre las maneras de fortalecer a la familia se encuentran:

  1. Tener una meta común, compartir celebraciones, tiempo, rutinas, tradiciones y mantener una perspectiva positiva.
  2. Mantener la cohesión, el apoyo mutuo, el compromiso con los miembros de la familia.
  3. Comunicarnos con claridad, expresar y compartir sentimientos, resolver de manera cooperativa y creativa los conflictos.

Por último, el maestro Brand subrayó que lo que se está viviendo es una oportunidad de que cada familia haga una valoración de los recursos emocionales, socioemocionales con los que cuenta; en particular, los de resiliencia y exhortó a sus colegas psicólogos a volverse “habitólogos” con el fin de contribuir a una mejor salud de sus pacientes al lograr el cambio de hábitos. “El siglo XXI tendrá que ser colaborativo o no podrá ser”, concluyó.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional