Escrito por:

febrero 28, 2017

El sábado 25 de febrero de 2017, en el Aula Magna del Seminario de Misiones Extranjeras, se llevó a cabo la sesión número 1 del año 6 del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg) organizada por el secretario del mismo, maestro Arturo Rocha, la cual tuvo como tema central “La idea de la historia en la imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe”, con la participación del doctor Guillermo Hurtado, investigador del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor por la Universidad de Oxford, además de ser autor de varios libros sobre filosofía e historia y articulista del diario La Razón.

La sesión del Coleg giró en torno de la imagen de la Virgen de Guadalupe

La sesión del Coleg giró en torno de la imagen de la Virgen de Guadalupe

En el acto estuvieron presentes representantes de algunas órdenes religiosas, los miembros del Coleg encabezados por su director, padre Juan José Corona López, MG; algunos integrantes de la comunidad UIC con el rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, a la cabeza quien, en compañía de su esposa, María de los Ángeles de Ardavín, en esta oportunidad, signaron el acta de adhesión a dicho colegio, y varios Misioneros de Guadalupe incluyendo a su Superior, padre Raúl Ibarra Hernández, MG.

Entre otras interesantes ideas expuestas por el doctor Guillermo Hurtado, se mencionó que el padre Miguel Sánchez (1594-1674), primero de los cuatro evangelistas de la aparición guadalupana, es el autor de la obra Imagen de la Virgen María Madre de Dios de Guadalupe, milagrosamente aparecida en la ciudad de México. Celebrada en su historia, con la profecía del capítulo doce del Apocalipsis (1648), primera obra narrativa publicada sobre el evento de las apariciones de la Virgen María como Nuestra Señora de Guadalupe a San Juan Diego, poniendo a América en un sitio central en la historia.

La obra de Sánchez posee una compleja estructura barroca en la que, desde el punto de vista del doctor Hurtado, pueden encontrarse entremezclados tres tipos de narración: historia prodigiosa, historia profética y, en tercer lugar, una historia patria que se escribe para la gloria de México y, en el difícil momento en que fue publicada, para su consuelo.

Asimismo, el investigador de la UNAM destacó que la obra analizada se basa en dos premisas: 1. La mujer que lucha contra el dragón descrita por San Juan en  Apocalipsis XII es la Virgen María y 2. La imagen de la Virgen de Guadalupe es la imagen fidedigna de la mujer del Apocalipsis.

Por último, tras hacer referencia a la Conquista y a la Independencia de México, el doctor Hurtado advirtió que, para Miguel Sánchez, México es la nueva Jerusalén y concluyó que el escritor es el San Agustín mexicano y que el amparo de la Virgen de Guadalupe protegerá siempre a los mexicanos de las acechanzas del demonio.

El Colegio de Estudios Guadalupanos fue creado con el objetivo fundamental de conocer, investigar, profundizar y divulgar de manera científica el denominado acontecimiento guadalupano, considerado como un hecho histórico (con lo que se entiende las diversas manifestaciones religiosas, antropológicas, históricas y culturales que tienen lugar en América y el resto del mundo y que guardan relación con la Virgen de Guadalupe de México, con el indio san Juan Diego Cuauhtlatoatzin, y los hechos culturales surgido en torno de ellos en y a partir del siglo XVI novohispano), así como para intercambiar conocimientos y establecer relaciones con instituciones científicas semejantes.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional