Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
noviembre 8, 2018

El pasado 30 de octubre del presente año, la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales llevó a efecto su Jornada Académica denominada “Comerciado con el mundo” en la cual se presentaron diferentes conocedores de comercio internacional. Uno de los ponentes fue el maestro Raúl Flores, quien impartió la ponencia “Impacto de las TIC en la cadena comercial”, explicando la importancia de éstas en los negocios y el impacto de la tecnología en la cadena de suministros.

Además, se contó con la presencia del doctor Edgar Acatitla y del maestro Luis Enrique Segoviano, quienes impartieron la ponencia “Ética de los negocios”  en la cual recalcaron la ética en el sector empresarial, un enfoque general, la percepción de la palabra “ética” y la relevancia que adquiere en las empresas definir los estándares éticos.

Es importante señalar que los estudiantes de la licenciatura tuvieron la oportunidad de presenciar una mesa debate “Estructuralismo vs neoliberalismo” con los maestros Armando Martínez, José Lavalle y Ernesto Pérez Mendia. El maestro Lavalle expuso la relevancia en la política migratoria del estructuralismo y del neoliberalismo, así como las condiciones actuales económicas, políticas y sociales en el neoestructuralismo. Cada uno de los participantes dio su visión del tema. El maestro Martínez, más abierto al liberalismo, y el maestro Pérez, dando un énfasis a la importancia internacional. Dicho debate fue muy enriquecedor para todos los participantes, ya que estuvo fundamentado en fuentes bien estructuradas.

En la tarde, los alumnos de quinto semestre, junto con el maestro José Anaya, presentaron propuestas para que las regiones adquieran conciencia ambiental. Por otro lado, se mostraron propuestas para tener una universidad más ecológica y que los alumnos de otras licenciaturas adquieran la conciencia de cuidar el medio ambiente.

En este sentido, el doctor Arcadio expuso la relevancia de la huella digital, explicando por qué es fundamental y cómo se tiene un impacto al comercio sobre todo en el tema de calidad. Fue de sumo interés para los estudiantes de RCI, pues en regiones como Europa cada vez es más sustancial el uso de la misma ya que permite observar la calidad de los productos así como los servicios. En México, debe buscarse ese mismo objetivo debido a que podría alentar el comercio internacional. Además, explicó los pasos a seguir y cómo lograr tener una huella ecológica. Su ponencia se llamó “Huella ecológica e impacto ambiental”.

La maestra Leslie Gurza también estuvo presente en el evento con la ponencia “Humanizando la innovación”. El tema fue de mucho impacto para los jóvenes, debido a que muchas áreas no consideran que la innovación deba tener un sentido de humanización. Además, su reflexión fue que siempre hay que humanizar los procesos incluso los tecnológicos para utilizar el capital humano, pues esto le da creatividad a la propia innovación.

Por último, el maestro Eduardo Castorena Román abordó el tema “Maquila compliance”, donde explicó los diferentes programas de fomento al comercio exterior que existen en los diversos sectores de la producción, además de los beneficios de los programas y su importancia.

Fotografías: Sergio Martínez

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional