Escrito por: Angelica Monroy

marzo 28, 2022

Este viernes 25 de marzo, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, tomó protesta al Colegio Internacional de Profesionales Especializados en Turismo y Gastronomía (CIPETURG) A.C., que será presidido por Juan Antonio Gómez Cárdenas, y cuya misión es fortalecer desde la investigación, profesionalización y la innovación permanente, el desarrollo de la actividad turística. Asimismo, el órgano colegiado coadyuvará a analizar y proponer acciones para fortalecer los procesos de educación turística y fomentar la calidad en el servicio. Es importante destacar que, dentro de él, hay integrantes de diversas empresas e instituciones entre las que se encuentra nuestra casa de estudios por medio de la dirección académica de la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos bajo la responsabilidad de la maestra Claudia Vara López. 

El titular de Sectur indicó que, según información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se cuenta con una matrícula de poco más de 120 mil estudiantes, 50% mujeres y 50% hombres. En tanto, el número de egresados es de aproximadamente 100 mil, de los cuales, el 38% pertenecen a gestión empresarial turística, 37% a gastronomía y 21.6% a planificación y desarrollo turístico. 

Por su parte, el presidente del CIPETURG, Juan Antonio Gómez Cárdenas, expuso que el objetivo principal de la asociación es impulsar y hacer posible el trabajo colaborativo y de investigación turística entre los diferentes actores del sector, para conjuntamente propiciar el impulso y el desarrollo de la investigación, la formulación de proyectos, asesoramiento, acompañamiento, innovación y desarrollo de capacidades para la profesionalización del sector turístico en México y el mundo. 

Luego de la toma de protesta, los integrantes de CIPETURG asistieron a una comida en el Centro Gastronómico de la UIC en donde el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras, y el director divisional de Negocios, doctor Sergio Sánchez Iturbide, les dieron la bienvenida y destacaron la importancia del turismo y de la preservación de los valores y la cultura a través de éste así como de trabajar en conjunto para obtener mejores resultados. 

Finalmente, se ofreció una rueda de prensa también en las instalaciones de nuestra institución. 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional