Escrito por: Angelica Monroy

septiembre 22, 2022

El jueves 22 de septiembre, vía Zoom, se llevó a efecto la sesión 3 del año 10 del Colegio de Estudios Guadalupanos (Coleg), que en esta ocasión presentó la conferencia “Más allá de la belleza de la imagen. Obras guadalupanas del museo de la Basílica” a cargo de la Mtra. Nydia Myrna Rodríguez Alatorre, directora del Museo de la Basílica de Guadalupe. 

Nuestro rector, maestro Bernardo Ardavín Migoni, fue el responsable de dar la bienvenida a los asistentes y resaltar la importancia de la Basílica de Guadalupe, así como del museo que se encuentra en esa misma zona y de las apariciones y la devoción a la Virgen de Guadalupe. 

La también docente de la Maestría en Arte Sacro que se imparte en la Universidad Pontificia de México, se refirió a varios conceptos, el primero de ellos, la belleza advirtiendo que ésta y lo sublime son categorías estéticas. Lo estético es inherente al ser humano y el arte es una manifestación cultural y un lenguaje conformado por símbolos y signos que nos aportan un mensaje sensorial y razonable. 

“El primer artista es Dios y nos dio, además del don del arte, el de la libertad de elegir y responsabilizarnos de cómo utilizar ese poder creativo”, dijo y añadió que lo increíble de la imagen de Guadalupe es que les habla a dos culturas simultáneamente: a la cultura occidental y a los indígenas. De esta manera, la experta comentó y describió algunas de las piezas más antiguas conque el museo cuenta. 

Finalmente, recomendó a los visitantes de cualquier museo del arte sacro que siempre piensen que éste tiene, además de lo estético, un sentido espiritual de comunicar un mensaje evangelizador. 

Cabe señalar que con esta conferencia la doctora pasa a ser miembro del Coleg. 

Fungió como moderador, el secretario del Coleg, doctor Arturo Rocha. 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional