Escrito por:

diciembre 11, 2017

Dentro del marco del Primer Coloquio del Área Empresarial en las instalaciones del Plantel Roma iniciado el 7 de diciembre del año en curso, se llevó a efecto, como cierre de las actividades, el sábado 9, la conferencia magistral El poder modernizador del TLCAN, impartida por la Mtra. Giannina Sampieri Laguna, directora académica de la licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales.

1er. Coloquio del Área Empresarial en Plantel Roma

El objetivo de esta conferencia fue compartir la visión empresarial  e internacional de la Mtra. Sampieri sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés). Es relevante tener esta visión ya que, como señaló la ponente, es indispensable salir de la visión local y política de la situación para poder conocer sus efectos de manera objetiva y más completa.

La Mtra. Giannina destacó, además, que el TLCAN ha tenido un impacto positivo en la economía mexicana, pues fue un catalizador para la modernización en México utilizar al comercio internacional como fuente de crecimiento y la adopción de un modelo industrial para exportaciones (ISE), que vino a sustituir al ya agotado modelo de sustitución de importaciones (MISI); asimismo, se considera al TLCAN como un factor clave para poder tener el superávit comercial que México tiene con Estados Unidos.

Hoy en día, muchos de los componentes clave del comercio internacional de México están definidos gracias al TLCAN. Las leyes Aduanera, de Comercio Exterior, de Inversión Extranjera, de Comercio Exterior, Asociaciones Mercantiles, entre otras, fueron modificadas con la entrada en vigor del TLCAN.

Abordando la estructura y características del TLCAN, se tomaron cuatro factores que hacen al mencionado tratado innovador dentro del marco de acuerdos internacionales y como un marco  a seguir para otros documentos:

Universalidad: Hace referencia a los bienes sujetos a las condiciones del tratado; en el caso del TLCAN, se considera que existe universalidad porque se abarcan bienes tangibles e intangibles.

Simetría: Uno de los puntos clave del tratado, puesto que, a diferencia de tratados firmados previamente, en el TLCAN, los tres países firmantes (México, Estados Unidos y Canadá) se colocan como iguales al inicio de éste, no hay aranceles preferenciales ni cuotas extraordinarias para un solo país.

Innovación: Como se ha mencionado, se considera al TLCAN un tratado innovador por los efectos que tuvo en el bloque norteamericano y la  creación de cláusulas y mecanismos que hoy en día son útiles para otros bloques comerciales.

Disciplina comercial: Con la creación del Capítulo XIX, se colocan las bases para sistemas arbitrales de resolución de controversias dentro de un tratado, sin tener que recurrir como primera instancia de resolución a la OMC, además de proveer seguridad jurídica para gobiernos y empresarios de los tres países.

Como ejemplo de un sector beneficiado por el TLCAN, y gracias a su experiencia en el ramo, la Mtra. Sampieri mencionó sectores como el automotriz, que registra alta inversión en investigación y desarrollo, así como desarrollo de cadenas de suministro locales (como los clusters). Es debido a estas prácticas que hoy en día existen más de 50 marcas comerciales de vehículos y que entidades federativas como Puebla y Aguascalientes son importantes aportadores al PIB manufacturero y al PIB total, tanto por producción como por captación de inversión extranjera directa.

La Mtra. Sampieri durante su conferencia magistral

En cuanto a la renegociación del tratado o posible terminación del mismo, la Mtra. Opinó que no se terminará y que, contrario a la creencia popular, México tiene una buena defensa, cuenta con el apoyo de Canadá y, al final, será la Suprema Corte de Estados Unidos de América y no el presidente Trump, quien determine la posición de Estados Unidos en el TLCAN.

A manera de cierre, la Mtra. Sampieri comentó que los salarios no se han deprimido por culpa del TLCAN, sino que las variaciones asociadas con la productividad y políticas gubernamentales restrictivas son las que definen los salarios en México y que, a partir del TLCAN, México ha logrado posicionarse como un país emergente y uno de los exportadores más importantes a escala mundial; sin embargo, considera necesario superar el miedo a la pérdida de identidad y aceptar a la globalización como parte del proceso de crecimiento natural para el país. Parte de la visión de la Universidad Intercontinental que la Mtra. Sampieri comparte es la necesidad de crear una cultura emprendedora en los jóvenes para afrontar los futuros retos que puedan presentarse.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional