Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos
División Negocios
junio 14, 2022

Como parte de la vinculación y  dando seguimiento al programa de trabajo anual de la Asociación Mexicana de Centros de Enseñanza Superior en Turismo y Gastronomía A.C., AMESTUR 2022, del cual la Licenciatura en Administración de Negocios Turísticos (LANT) es integrante, la directora académica de dicha carrera, maestra Claudia Vara, quien ocupa el cargo de directora regional de la Zona Centro de la mencionada asociación,  asistió los días 8 y 9 de junio,  junto con docentes y estudiantes, al evento denominado “Análisis y Prospectiva de los Destinos Turísticos de México 2022”, cuyo objetivo general fue describir el estado actual y la prospección de los destinos turísticos de México, dentro de los que se destacan Acapulco (destino turístico tradicional de México);  Zacatecas (destino turístico patrimonial de México);  alianza peninsular para el turismo comunitario (destino turístico de naturaleza: Campeche, Yucatán y Quinta Roo);  pueblos mágicos (destino turístico de  cultura, tradiciones e identidad); Rivera Nayarit  (el destino  turístico  mejor resguardado del Pacífico mexicano); Baja California (destino turístico de vinos y gastronomía) y el Caribe mexicano (destino turístico de clase mundial).

Cabe destacar que algunos de los conferencistas están vinculados con la LANT, como el Mtro. Jose Luis Basilio Talavera, quien es presidente de Colegio Internacional de Turismo y Gastronomía (Cipeturg) del cual pertenecemos a la comisión de afiliaciones, y el docente Mtro. José de Jesus Quiñones Ramírez, quien ocupa el cargo de subsecretario de Turismo del estado de Baja California.

Además, se mencionó que hoy el turismo demanda nuevos retos y dotar a los destinos de las mejores prácticas, que se debe invertir y establecer las necesidades de capacitación  para obtener una mejor posición en el mercado y que los nuevos segmentos de mercado se están consolidando desde la visión de turismo inclusivo, el cultural, agroturismo y enoturismo.

De ese modo, del destino de Acapulco se remarcó la necesidad de identificar el ciclo de vida de un destino turístico a partir de sus seis etapas (exploración, implicación, desarrollo, consolidación, estancamiento y rejuvenecimiento).  El destino de Zacatecas se identificó como un espacio geográfico donde se destacan los recursos culturales como la historia, música, artesanías y gastronomía, en tanto de que de los pueblos mágicos se reconoció la relevancia turística que ha tenido este programa desde sus inicios en 2001; actualmente hay 132 pueblos.

Por otra parte, de la Rivera Nayarit se dijo que es uno de los destinos más jóvenes de México con una gran variedad de actividades turísticas y es reconocido por sus programas de sustentabilidad;  de  Baja California, se indicaron los diferentes segmentos de turismo que se están consolidando como el enoturismo el cual permite la visita a viñedos, bodegas, asistir a festivales demostraciones vinícolas acompañadas de una buena cata de vino siendo esto uno de los principales atractivos.  Finalmente, se presentó el Caribe mexicano donde se distingue Cancún cuyo principal segmento de mercado es internacional.

Este tipo de eventos permite a los estudiantes visualizar distintos escenarios y destinos con rasgos específicos para desarrollar productos y servicios innovadores y con características que favorezcan la sustentabilidad, las buenas prácticas, la puesta en valor de los recursos naturales y culturales, la implementación de nuevas tecnologías, el cuidado del patrimonio, la diversificación de los productos y experiencias.

Hoy el gran reto es buscar un equilibrio social, económico y ambiental que fortalezca el crecimiento para todos.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional