Escrito por:

julio 5, 2016

Entre el 28 y el 30 de junio del año en curso, se efectuó la ya tradicional Expo Carga en el Centro Banamex de la Ciudad de México la cual contó con la asistencia de la directora académica de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales UIC, maestra Giannina Sampieri Laguna.

Mtra. Sampieri, directora de RCI UIC

Mtra. Sampieri, directora de RCI UIC

La Expo Carga es un magno evento en el que cientos de empresas enfocadas en diversas soluciones de logística y transporte se reúnen para hacer negocios B2B. Cabe señalar que esta expo es considerada la más grande de América Latina con 16 mil metros cuadrados de piso, programas de compradores, eventos especiales, foros especializados y programas de talleres prácticos.

En entrevista para NotiUIC, la maestra Sampieri comenta que la visita a Expo Carga fue enriquecedora en dos aspectos esenciales: en primer lugar, porque el dinamismo del sector de carga hace evidente que el comercio internacional de México continuará por una senda ascendente, lo que abre oportunidades para nuestros estudiantes y egresados; hecho que se confirma al encontrar en la Expo Carga a dos exitosos egresados de la carrera de Relaciones Comerciales Internacionales (RCI): Mónica Garcilazo, quien es responsable de adquisiciones de Mexicana  Pacífica, empresa del ramo de construcción, y Jorge Omar Rojas Perea, subdirector de Infraestructura y Minería de ProMéxico. El segundo aspecto, señala la maestra Sampieri, es constatar, mediante el sentir de los expositores, que el entorno de transporte y carga, apertura del comercio internacional y reglamentaciones del comercio exterior, la gestión logística de la cadena de valor, la creatividad y la capacidad de emprendimiento son disciplinas y valores que se hallan plenamente incorporados en el plan de estudios de nuestra licenciatura.

Mónica Garcilazo, #orgullosamenteUIC, responsable de adquisiciones de Mexicana Pacífica

Mónica Garcilazo, #orgullosamenteUIC, responsable de adquisiciones de Mexicana Pacífica

Además, cabe destacar que la directora académica asistió a la conferencia magistral dictada por el doctor Eduardo Reyes Díaz Leal, uno de los  especialistas más importantes en comercio exterior en México con más de 100 libros publicados y socio director de Bufete Internacional, firma líder en asesoría de comercio exterior en nuestro país. Comenta la maestra Sampieri que el doctor Reyes afirmó que “[…] ante todo, el mayor reto para los profesionales del comercio exterior es la creatividad, y que abundan las oportunidades profesionales en un país en el que en los próximos 15 años duplicará su comercio exterior”. Igualmente, estuvo en la conferencia del señor Kevin Smith, chairman del Council of Supply Chain Management Professionals, quien resaltó la importancia de la cadena de suministro en un mercado de clientes altamente demandantes y con productos cada vez más individualizados, agregó que el reto es enorme y exige profesionales de la administración de la cadena de valor altamente eficaces.

Jorge Omar Rojas Perea, #orgullosamenteUIC, subdirector de Infraestructura y Minería de ProMéxico

Jorge Omar Rojas Perea, #orgullosamenteUIC, subdirector de Infraestructura y Minería de ProMéxico

La Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales forma profesionales capaces de emprender y gestionar negocios y empresas socialmente responsables integrándolas globalmente a la cadena de valor del comercio internacional, aprovechando las tecnologías de la información, bajo altos estándares éticos. Para mayores informes, da clic aquí:

http://www.uic.edu.mx/relaciones-comerciales-internacionales/

La mtra. Sampieri con doctor Eduardo Reyes Díaz Leal, uno de los especialistas más importantes en comercio exterior

La mtra. Sampieri con doctor Eduardo Reyes Díaz Leal, uno de los especialistas más importantes en comercio exterior

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional