Escrito por:

noviembre 3, 2016

El 29 de octubre de 2016 salió al aire el programa de radio Encuentros: “La voz que llega lejos para tus oídos”, teniendo como tema central a los nahuas para lo cual fue entrevistado el director académico de la Maestría en Filosofía y Crítica de la Cultura UIC, doctor Ramiro Gómez Arzapalo Dorantes, quien habló específicamente acerca de las celebraciones del Día de muertos en contextos indígenas nahuas.

El programa fue transmitido por Radio UP (de la Universidad Panamericana) y el sistema de radiodifusoras culturales de la CDI (Comisión de los Derechos Indígenas), en Ecos Indígenas 2.0 “La voz de México para el mundo”, con Rubén Martínez, Sandra Anchondo y Martha Deharo.

Radio UP y la CDI firmaron un acuerdo para realizar 68 programas conjuntos presentando a los distintos grupos indígenas en México, y se transmitirá un programa al mes en el cual serán invitados especialistas en los temas.

En este caso, el doctor Arzápalo encabezó el primer programa y en él expuso a la audiencia que los cultos a los muertos entre los indígenas nahuas implicaban una forma de ver la vida y no sólo la muerte, lo cual conlleva una riqueza histórica y cultural inmensa. La vida extendida hasta los confines de la muerte, o una muerte que se niega a erradicar la vida, en todo caso, son expresiones plásticas de una muerte llena de vida, y recordando el refrán: “El vivo al gozo y el muerto al pozo”, puede percibirse “una realidad social donde el vivo goza y el muerto continúa gozando en el más allá de las delicias del más acá”, advierte el doctor Ramiro.

El hecho de que el también presidente del Observatorio de Religiosidad Popular UIC haya asistido al programa de Radio UP y de la CDI representa un logro importante para la vinculación de nuestra universidad con otras instituciones por lo que nuestra casa de estudios felicita al doctor Arzápalo por continuar abriendo puertas para la UIC consiguiendo un intercambio enriquecedor.

Para escuchar la entrevista completa que Radio UP efectuó a nuestro director académico, da clic en la siguiente liga:

http://religiosidadpopularenmexico.blogspot.mx/2016/10/programa-de-radio-encuentros-radio-up-y.html

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional