Escrito por: Angelica Monroy

octubre 28, 2022

El 28 de octubre, en el auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se llevó a cabo la inauguración del congreso internacional “La torre de Babel en el psicoanálisis: comunidad y diálogo” organizado por la dirección académica de los Posgrados en Psicoanálisis.

En la inauguración, estuvieron presentes el vicerrector de nuestra institución, maestro Hugo Avendaño Contreras; el director divisional de Posgrados e Investigación, maestro Jaime Zárate Domínguez; la doctora Anabell Pagaza, directora académica de los Posgrados en Psicoanálisis, y el doctor Roberto Vargas Arreola, coordinador del congreso, quienes dieron la bienvenida a los asistentes.

En su oportunidad, el vicerrector agradeció a los estudiantes de los Posgrados en Psicoanálisis la atención y el auxilio prestado a la comunidad UIC durante la pandemia, en tanto que el maestro Zárate destacó la importancia de la verdad en los principios de la UIC y, por ende, en posgrados como los mencionados.

Por su parte, la doctora Pagaza resaltó la importancia de hacer comunidad y compartir con los colegas los casos a resolver.

Finalmente, intervino el doctor Vargas quien subrayó la importancia del psicoanalista y del psicoanálisis en estos tiempos.

En el congreso, se efectuarán mesas redondas sobre diversos temas, se contará con las aportaciones de los estudiantes de los posgrados mencionados, de la AMPR, del grupo del Postdoctorado en Psicoanálisis Contemporáneo y de expertos que impartirán, durante el 28 y el 29 del mes en curso, las conferencias magistrales como la doctora Daniela Flores Mosri, “Aplicaciones clínicas del neuropsicoanálisis”,  el doctor Ricardo Velas Rosas, “El analista en sesión: hacia una metapsicología contemporánea del psicoanalizar”, y la doctora Constanza Michelson, “¿Queremos ser libres? Lo inconsciente en los tiempos de la opinión”.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional