Escrito por:

junio 27, 2017

Las integrantes de la Coordinación General de Impulso Social y Empresarial participaron el martes 20 de junio de 2017, en el Hotel Hilton Santa Fe, en la conferencia  “La revolución de habilidades” organizada por la empresa Manpower y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) impartida por la Mtra. Gabriela Ramos Patiño, directora de la OCDE para Latinoamérica, y la Mtra. Mónica Flores, CEO de Manpower México y América Latina y presidente de la American Chamber en México.

En la conferencia, se abordaron temas como el de las competencias, la digitalización y la revolución de habilidades, las cuales  permiten a las personas mantenerse  actualizadas y adaptarse con mayor rapidez al cambiante mundo del trabajo, lo que representa el principal  desafío en nuestro tiempo.

La Mtra. Gabriela Ramos comenzó  con una advertencia: “En pleno siglo XXI, las competencias son la nueva riqueza de las naciones, determinan el desempeño económico y el desarrollo social de nuestros países; son claves para aumentar la productividad y esenciales para fomentar la inclusión”.

De acuerdo con las representantes de la OCDE y Manpower, aquellos que tengan las habilidades y competencias necesarias serán quienes tomarán las decisiones, crearán oportunidades y elegirán cómo, dónde y cuándo trabajar. Los que no vean hacia el futuro, no podrán mejorar sus circunstancias. Asimismo, destacaron que tal polarización de la población que se está presentando ante nuestros ojos no resulta positiva para la sociedad o los negocios y debemos desarrollar una fuerza de trabajo agresiva que aborde la creciente brecha entre los que “tienen” y los que “no tienen”.

Por otra parte, señalaron que deben tomarse medidas inmediatas para acelerar el proceso de actualización y recapacitación de los empleados actuales con la finalidad de asegurar que se cuente con una fuerza de trabajo con las habilidades requeridas para el futuro y que se atraiga a aquellos que no están participando por completo en la fuerza laboral; por lo que se debe estar listos para nuevos empleos y habilidades, lo cual constituye, precisamente,  el surgimiento de lo que se conoce como la “revolución de habilidades”.

Por último, cabe mencionar que en el evento las integrantes de la Coordinación General de Impulso Social y Empresarial intercambiaron puntos de vista con la egresada de la Licenciatura en Administración Hotelera Kenia González Corona quien labora en el Hotel Hilton Santa Fe y las recibió con gran calidad humana ofreciéndoles, además, un recorrido por las instalaciones, lo cual evidencia su excelente desempeño profesional en la atención y el servicio.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional