Escrito por:

julio 6, 2016

Durante la presentación del Festival de Cannes 2016, celebrado entre el 11 y el 22 de mayo del año en curso, nuestra universidad estuvo orgullosamente representada por el egresado de la Licenciatura en Comunicación Alfredo Ruiz Arias quien, con su corto Conejo blanco, participó en la sección  Short film Corner de dicho festival.

Ficha técnica de Conejo blanco en el Festival de Cannes

Ficha técnica de Conejo blanco en el Festival de Cannes

En entrevista para NotiUIC, Alfredo nos comentó que siempre ha buscado convocatorias de los festivales de cine y residencias artísticas para participar y mostrar su trabajo. Es así como se enteró de la de Cannes y su objetivo en ese momento fue participar filmando algo bajo el precepto de que no existiera un personaje; en este caso, con la idea de que el animal nunca apareciera y, en realidad, el personaje fuera el ambiente, el espacio, el bosque, una atmósfera.

Para la realización de Conejo blanco, Alfredo se documentó leyendo acerca de mitos y leyendas de la cosmogonía de los pueblos indígenas; además, se inspiró en la corriente impresionista con la idea, nos dijo, de que “el cine digital podría ser como que salieras a la calle a pintar los paisajes con una cámara en contemplación”. Asimismo, mencionó que el objetivo de la sección del festival en la cual participó era dar a conocer el corto e idealmente lograr venderlo o distribuirlo y, hasta el momento, ha recibido dos ofertas y está por terminar el proceso de aceptación de la cinta en otros festivales: Guanajuato, Oaxaca y Morelia, en México y Locarno, en Suiza.

En Conejo blanco, el personaje principal es la naturaleza

En Conejo blanco, el personaje principal es la naturaleza

Por otra parte, Alfredo nos refirió que está en postproducción su primer largometraje el cual versa sobre su abuelo, un pintor español exiliado en nuestro país. Destaca: “Ahora puede hacerse cine hasta con un celular, así que ya no es pretexto”.

Acerca de su experiencia en Cannes, nuestro egresado advierte que pudo percatarse de que aún le falta mucho a la industria del cine mexicano, hacen falta más apoyos y no sólo los que otorga el gobierno. “Hace falta que se vea el cine como un producto cultural y que se le dé mayor presupuesto”, subrayó. También, nos confesó que, en lo personal, disfrutó mucho más el momento de filmar el corto que el de estar en Cannes, pues, en ese instante, “deja de ser un poco tuyo; aunque es padre que te reconozcan y sirve para abrirte paso en un camino que es muy competido”, indicó.

Alfredo Ruiz, #orgullosamenteUIC

Alfredo Ruiz, #orgullosamenteUIC

Entre otras cosas, el joven cineasta de 24 años nos confió que la UIC le aportó las bases de su carrera la cual “es muy abierta y me sirvió para definir lo que quería. Me aportó personas y gente con la que ahora sigo trabajando. Tuve profesores muy valiosos que me transmitieron su visión más allá de las clases y aconsejaría a quienes están estudiando Comunicación que no piensen que hay materias que no sirven para nada, pues de todas puede tomarse algo y adaptarlo a los objetivos propios, pero, sobre todo, que no hagan caso a quienes les digan que van a morirse de hambre. Confíen en lo que quieren y llévenlo hasta sus últimas consecuencias”, finalizó.

Para ver el trailer de Conejo blanco, corto exhibido en Cannes, da clic en este enlace: https://vimeo.com/167779564

Para ver el trailer de Jondo, el nuevo largometraje de Alfredo Ruiz, sigue esta liga: https://vimeo.com/166472807

De nuestra Licenciatura en Comunicación han egresado prestigiosos profesionales quienes aprendieron las bases para su desempeño en nuestras aulas. Si estás interesado en estudiar esta profesión, da clic en el siguiente enlace: http://www.uic.edu.mx/comunicacion/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional