Escrito por:

noviembre 11, 2019

Los días 7 y 8 del año en curso se llevó a cabo en las instalaciones de nuestra casa de estudios, fungiendo como anfitriona la Licenciatura en Psicología UIC, el II Foro Región Metropolitana del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología, A.C. (CNEIP), bajo el título “Los retos de la psicología actual ante las problemáticas metropolitanas”.

Para dar la bienvenida estuvieron presentes la Dra. Gabriela Martínez Iturribarría, directora Divisional de Ciencias de la Salud UIC; el Mtro. Raymundo Calderón Sánchez, coordinador Región Metropolitana CNEIP; y la Mtra. Midelvia Argelia Viveros Paulín, directora académica de la Licenciatura en Psicología UIC. En tanto que la inauguración corrió a cargo del Mtro. Juan Grapain Contreras, presidente CNEIP, y del Mtro. Hugo Avendaño Contreras, vicerrector UIC.

El maestro Grapain destacó la importancia de la vinculación entre universidades para lograr eventos como el mencionado ya que se abordan temas de interés para toda la sociedad.

Por su parte, el vicerrector de la UIC recalcó la importancia de dar esperanza al aportar soluciones a los problemas actuales desde la academia en un mundo en donde existe un exceso de información, pero pocas soluciones a los conflictos de toda índole.

La Dra. Graciela Mota Botello (Universidad Autónoma de México) fue la encargada de impartir la conferencia inaugural “¿Dónde se encuentra el espíritu del lugar?: toma compartida de decisiones y desarrollo de capacidades individuales y colectivas”.

Durante el foro, se desarrollaron diversos talleres, presentaciones de libros y conferencias con diferentes temáticas como familia, adicciones, violencia, migración y derechos humanos, y sustentabilidad, impartidas por especialistas reconocidos entre los que se encuentran, por parte de nuestra institución, la Dra. Daniela Flores Mosri (“Ansiedad y depresión: un análisis neuropsicoanalítico de la etiología de las adicciones”),  el Mtro. Juan Pablo Brand Barajas (“La aportación de la psicología al logro de los objetivos del Pacto Mundial de las  Naciones Unidas”), el Mtro. Fernando Fernández Castro (“Intervenciones en maltrato infantil”), los maestros Ricardo Trujillo y Aldebarán Toledo (“Mitos y realidades de las adicciones”), el Mtro. William Alves  de Oliveira  (“Intervención en salud colectiva, en pacientes niños y adolescentes con enfermedades crónicas y con la familia”) y el Mtro. Marco Antonio Pulido Rull (“Diagnóstico y prevención de adicciones en universidades mexicanas”).

Cabe destacar que nuestras estudiantes de séptimo semestre de Psicología, Regina Arriaga González, María Fernanda Yáñez Chávez y Regina Renata Hidalgo Flores participaron, bajo la orientación de la Mtra. Yolanda Alvarado Robledo, en la mesa redonda “Detonadores y consecuencias en distintos tipos de violencia”. Asimismo, algunos de nuestros alumnos participaron en la exposición de carteles.

Agradecemos a la CNEIP por confiar en la UIC para efectuar con éxito el evento.

Fotografías: Aranza Martell y Angélica Monroy

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional