Escrito por:

noviembre 1, 2016

Como parte de las actividades de formación, estudiantes de Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) de nuestra institución, efectuaron una visita académica a la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán, los días del 26 al 29 de octubre de 2016.

La visita académica de RCI resultó en una enriquecedora experiencia

La visita académica de RCI resultó en una enriquecedora experiencia

Durante el primer día de visita, en compañía de la maestra Giannina Sampieri Laguna, directora académica de RCI, los estudiantes participantes sostuvieron una enriquecedora plática de casi dos horas en la Asociación de Agentes Aduanales del Sureste con la licenciada Lorena Chan, quien los recibió en las nuevas oficinas de Puerto Progreso. El presidente refirió los pormenores del despacho aduanero y las particularidades de Puerto Progreso. Terminada la plática, se hizo un recorrido en transporte por Puerto Progreso y, después, por los principales sitios de Mérida, el Paseo Montejo y el centro de la cuidad.

El segundo día de visita académica, el grupo se trasladó a Puerto Progreso para visitar la aduana marítima. Fue realmente excepcional. El licenciado José Rodolfo Sixto, administrador general de la Aduana junto con dos colaboradores, acompañaron al grupo durante toda la visita. De hecho, brindaron facilidades al grado de poner a disposición vehículos de la aduana para llevar a cabo el recorrido a lo largo de los recintos fiscalizados, los recintos estratégicos fiscalizados, un área de duty free dentro de la circunscripción de la Administración Portuaria Integral de Progreso donde atracan los cruceros de pasajeros, el área de maniobras de carga y descarga de mercancías a granel, los lugares donde se efectúa la inspección física de mercancías. Asimismo, se tuvo oportunidad de presenciar la inspección física de un contenedor, lo que se hace en presencia coordinada de autoridades de la Secretaría de Hacienda, Secretaría de la Defensa, Secretaría de Salud, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Administración Portuaria Integral de Progreso. El administrador general de la Aduana también explicó cómo funcionan los sistemas de inspección no invasiva y las innovaciones en materia de transparencia en la actuación de los servidores públicos, además de mencionar los proyectos de crecimiento de la Aduana de Progreso tras la reforma energética aprobada por el Congreso mexicano, habida cuenta de que Pemex tiene un área especializada de maniobras para importaciones de gasolinas y exportaciones de crudo en Puerto Progreso y de que varias empresas del sector privado tendrán sendas operaciones en materia energética.

El tercer día, nuestros estudiantes de RCI tuvieron un encuentro académico con alumnos de Comercio Internacional de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) en un hermoso campus asentado en Tizimin a solo 1 km., de Mérida. El grupo fue recibido por el M.E.A.P. Samuel Alvarado Yah, director de Comercio Internacional, quien amablemente invitó a participar en una clase que él dicta. Los estudiantes de la UADY y la UIC debatieron muy respetuosamente acerca de sus visiones respecto de la globalización y el libre comercio. Resultó un ejercicio enriquecedor contrastar la visión más estructuralista que prevalece en alumnos de una institución pública de la provincia mexicana y más libertaria en una institución privada de la capital del país. Tras este encuentro, el grupo se trasladó a uno de los auditorios del Campus donde el maestro Rodrigo López dictó una plática sobre el nuevo modelo educativo que la universidad está implementando. A esta plática acudió también el Dr. Alberto Quintal Palomo, director de la Facultad de Economía, quien agradeció muy cordialmente la distinción de visitarles y personalmente entregó algunos regalos. Asimismo, instruyó al M.A.N. Raúl Vela Manzanilla, director de Vinculación para iniciar un entendimiento entre ambas universidades, a efecto de firmar un acuerdo de vinculación y cooperación académica.

Después de la visita a la UADY, el grupo se trasladó a la zona arqueológica de Chichen Itzá y, posteriormente, a un cenote sagrado cercano a la zona arqueológica, que es absolutamente esplendoroso en medio de la selva.

La directora académica de RCI comenta que fue una experiencia académica redonda en todos los aspectos: se cumplió con la agenda programada, se aprovecharon todos los espacios y el tiempo, fueron atendidos por las máximas autoridades de los sitios visitados y los estudiantes demostraron que se saben manejar con absoluta solvencia en viajes de este tipo para abordar vuelos, mantenerse en comunicación y atender con puntualidad toda la agenda.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional