Escrito por:

febrero 7, 2018

Durante la primera semana de febrero del presente año, los estudiantes del cuarto semestre de las licenciaturas en Administración de Negocios Turísticos y Administración Hotelera efectuaron una práctica de campo en el Museo Mucho, Mundo del chocolate, como parte de las actividades programadas en la materia de Preparación de alimentos coordinada por la chef Martha Patricia Juárez Trejo.

El objetivo de la visita fue que los futuros turistólogos reconocieran e identificarán la importancia cultural, gastronómica, nutricional y económica del cacao en México y el resto del mundo.

De ese modo, como parte de las actividades que se desarrollaron, se encuentra una visita guiada por las diferentes salas del museo, incluyendo la nueva exposición de la Hacienda cacaotera Pichucalco y una cata guiada de chocolates (semilla de cacao, blanco, de leche, semiamargo, amargo y de mesa), donde los estudiantes  apreciaron y diferenciaron las características de los distintos tipos de chocolate que existen actualmente.

Además, los alumnos conocieron la importancia del cacao como uno de los productos agrícolas más relevantes en la producción el cual es utilizado como materia prima para la obtención de diversos productos de la industria de alimentos ,el residuo pulverizado, que también se llama cacao,  ya que es la materia prima a partir de la cual se fabrica el chocolate (confitería, bebidas) y la grasa (manteca de cacao), que las semillas contienen en gran cantidad, se utiliza en la fabricación de medicamentos, cosméticos, la farmacéutica y jabones.

Con la visita al Mucho, los estudiantes revaloraron  el uso del cacao en  la gastronomía de nuestro país principalmente, ya que es un buen alimento y es una fuente importante de antioxidantes, siendo el chocolate uno de los productos más populares elaborado a base de cacao. Con el cacao, realizarán la preparación de tamales, bebidas calientes y frías, recetas con diferentes tipo de carne, entre otros productos.

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional