Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Valeria Jiménez
Editorial UIC
noviembre 10, 2019

Cada 10 de noviembre, se celebra el Día Mundial para la Paz y el Desarrollo, constituido e incentivado por instituciones sin fines de lucro como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y el Consejo Internacional para la Ciencia (CIC).

El propósito de esta celebración es incentivar el interés por la ciencia, así como mejorar y plantear nuevas tecnologías para el desarrollo de modelos que combatan la pobreza y fomenten la integridad de cada individuo.

Así, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la primera Semana Internacional de la Ciencia el día 11 de noviembre, a fin de motivar a los países miembros, ONG’s y organizaciones gubernamentales a desarrollar programas, conferencias, talleres, entre otros, que promuevan estas iniciativas de mejora social y científica.

Ciencia, paz y desarrollo

Al definir ciencia hablamos de un conjunto de herramientas y procedimientos que el ser humano ha creado para comprender el universo; lo cual permite solucionar temas complejos.

Incentivar un acercamiento entre estas áreas científicas y la sociedad desde temprana edad es relevante para el conocimiento básico y promueve elegir nuevos modelos de profesión.

Bajo esta idea se propone que la sociedad se actualice constantemente sobre los avances tecnológicos, con el propósito de motivar a la sociedad respecto del tema de la sostenibilidad y, al mismo tiempo, crear conciencia sobre un planeta frágil.

El rol universitario

A lo largo de los años, la educación representa una importante fuente de humanización, mediante la cual los pueblos han desarrollado sus habilidades sociales y culturales; consciente de este objetivo, la Universidad intercontinental presenta un código de ética rige a la comunidad universitaria, en el cual la dignidad se relaciona con la conciencia, el libre albedrío y la libertad individual, promoviendo espacios para un comportamiento ético.

La comunidad estudiantil está siempre en constante cercanía con la sociedad; por lo tanto, se entiende que forma parte de los cambios positivos que se desea generar en el mundo.

Esto se logra participando en actividades que permiten incrementar el conocimiento, más allá de lo que se aprende en el aula, aplicando los códigos éticos.

Qué esperar este 2019

La Organización de las Naciones Unidas señala que este año se hará énfasis en el concepto de ciencia abierta, no sólo en el sentido de apertura para la comunidad investigadora, sino que se refiere a una ciencia abierta en cuanto a ciencia accesible a la sociedad. 1

 

Para saber más

Principios Rectores, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/nosotros/ideario/

Coordinación de Pastoral, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/pastoral/

Coordinación de Formación Humanista, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/coordinacion-de-formacion-humanista/

Coordinación Responsabilidad Social Universitaria, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/formacion-integral/coordinacion-responsabilidad-social-universitaria/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X