Inicio » Blog » Acreditación, un beneficio en tus estudios
Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Eva González
Editorial UIC
agosto 8, 2019

El tema de la acreditación ha cobrado importancia en nuestros días. En el medio académico es esencial. Muchas instituciones del área educativa aspiran a ella y, cuando la obtienen, la muestran a la sociedad. Aquí te explicamos qué es una acreditación y para qué sirve.

Qué es una acreditación

Existen varias definiciones del término, pero aquí nos referiremos a la del campo académico. La acreditación es el documento que confirma la condición de una institución para desempeñar ciertas acciones. El término condición comprende tanto la capacidad como la efectividad de esa institución para su ejercicio. Recurramos a un ejemplo.

Lee este ejemplo

Supón que tomas unas vacaciones y, por primera vez en tu vida, viajarás en avión. Volar es, a menudo, un asunto que produce miedo. Por esa razón, se buscan las aerolíneas que tienen fama de ser más seguras y que, por eso mismo, son más confiables. Pero como, además, los costos de viajar en avión no son todos tan accesibles, es probable que también averigües sobre los mejores precios. Finalmente, terminarás eligiendo la aerolínea que tenga prestigio por su servicio, puntualidad y buenos precios, entre otras características.

Ir a la segura

Así pasa cuando decides estudiar una licenciatura. Una vez que sabes la carrera que te gustaría estudiar, buscas la mejor elección. Aquí es donde entra el asunto de la acreditación, pues es el sello que garantiza la calidad. Una institución acreditada ha demostrado que cumple los requisitos que hacen de ella una buena opción.

¿Quién decide la calidad de una institución?

En México, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, A. C. (Copaes) es la única instancia validada por la Secretaría de Educación Pública. Es la Copaes quien estipula los criterios con los que se evalúa a una institución para determinar su acreditación.

A su vez, Copaes otorga reconocimiento a un grupo de organismos para acreditar los programas académicos de una institución educativa. También define los criterios con los cuales reconocerá formalmente a estos organismos como acreditadores.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) se hallan entre estos organismos.

Cómo se obtiene una acreditación

La decisión de someterse a una evaluación para que una institución sea acreditada es totalmente voluntaria. Eso significa que está de acuerdo en revisar y mejorar lo que hace. Y, sobre todo, que tienen el deseo de ser cada vez mejor, lo que implica no sólo revisar, sino también modificar lo que sea necesario.

Cuando la institución solicita ser acreditada, se autoevalúa conforme a los criterios establecidos por Copaes. En esa autoevaluación, deberá demostrar, de manera argumentada y con evidencias, que cumple los requisitos para acreditarse. El documento que surge de la autoevaluación se envía a la instancia acreditadora, quien, en primer lugar, la revisa. Luego, visita a la institución, con el fin de comprobar la coherencia entre el documento y la realidad.

Cuáles elementos se evalúan

La institución entera. Edificios, salones, estacionamientos, accesos, laboratorios, equipo audiovisual o de cómputo. Reglamentos, manuales de procedimientos, actividades deportivas. Programas académicos, becas, investigación, publicaciones. La lista es larga, pero todo se somete a evaluación para asegurar que se cuentan con todo y arroja buenos resultados.

Es importante señalar que la acreditación tiene una duración de cinco años. Cumplidos éstos, puede renovarse siguiendo el mismo procedimiento: una autoevaluación que garantice la pervivencia de la calidad.

Universidad Intercontinental, una institución acreditada

La Universidad Intercontinental (UIC) propicia el mejoramiento de la calidad de sus estudios mediante la autoevaluación. En 2018, FIMPES le otorgó la Acreditación Lisa y Llana, el máximo reconocimiento que puede otorgarse a cualquier institución.

Así, cuando formas parte de la Universidad Intercontinental, puedes estar seguro de que tendrás muchos beneficios:

  • Programas académicos de probada calidad.
  • Profesores preparados.
  • Instalaciones adecuadas para realizar tus estudios.
  • Sistema organizado y funcional para los trámites escolares requeridos.

Otras acreditaciones de la UIC

Además de la acreditación lisa y llana de FIMPES, nuestra universidad cuenta con estas otras:

  • Por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (Conaedo), para el caso específico de Odontología y para el programa de Psicología por el Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología.
  • Calidad validad de Administración, Mercadotecnia y Relaciones Comerciales Internacionales, por el Consejo de Acreditación en Ciencias Administrativas, Contables y Afines (Caceca).
  • Acreditación del programa de Nutrición por el Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (Concapren).
  • Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), para  Arquitectura.
  • El Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales (Conac), que acreditó el programa de Comunicación.

Opta por la calidad

Sé parte de una universidad de probada calidad, comprometida con la sociedad y atenta a los cambios de la época. Anímate a formar parte de una institución interesada en propiciar el autoexamen para mantener altos estándares en los estudios que imparte. De una universidad interesada en permanecer en el contexto de una cultura de autoevaluación.

Para saber más:

Universidad Intercontinental, https://www.uic.mx/

Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración (Caceca), http://caceca.org/

Acreditadora Nacional de Programas de Arquitectura y Disciplinas del Espacio Habitable (ANPADEH), http://www.anpadeh.org.mx/

Consejo de Acreditación de la Comunicación y Ciencias Sociales (Conac), https://www.conac.gob.mx/

Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), https://ciees.edu.mx/

Consejo Nacional para la Calidad de los Programas Educativos en Nutriología (Concapren), http://www.concapren.org.mx/index.php

Federación de Instituciones Mexicanas de Educación Superior (FIMPES), https://www.fimpes.org.mx/

Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Conaes), https://www.copaes.org/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X