Academia Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Víctor M. Martínez
Docente de Diseño Gráfico
mayo 6, 2019

En abril de 1919, el arquitecto alemán Walter Gropius estableció la Staaliche Bauhaus en Weimar. Este término alemán, Bauhaus, significa “casa en construcción”. Fue un centro de estudios y creación en varias disciplinas: arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, tipografía, diseño de vestuario y teatro, entre otros.

Preceptos de la Bauhaus

Se basaron en el uso de máquinas como instrumentos para embellecer la realidad. También en la idea de establecer un lazo entre máquina y artista como punto clave para cumplir su cometido.

Los integrantes de esta escuela buscaron la funcionalidad con el mínimo uso de elementos. Líneas simples, figuras geométricas básicas (círculo, cuadrado y triángulo) y colores básicos (amarillo, rojo, azul y negro) para producir objetos modernos y de uso cotidiano fácilmente reproducibles y a precio asequible.

Derrotero de Bauhaus

Con un espíritu de renovación y la esperanza de una nueva nación alemana tras la derrota de la Primera Guerra Mundial, la Bahaus se fundó en Weimar. Fue en este periodo democrático que se estableció la República de Weimar. Sin embargo, estas condiciones no se sostuvieron.

En 1925, la escuela mudó a Dessau, debido al afianzamiento del Partido Nazi, por la posterior persecusión de profesores y estudiantes judíos y bolcheviques y por su producción de arte degenerado. Ahí permaneció hasta 1932, sin ayuda financiera; luego, se mudó a Berlín, donde cerró en 1933, debido a una intensa persecusión del Partido Nazi.

Dessau marcó la fundación de la llamada escuela de diseño, donde se experimentó con lona, cuero y tubos metálicos en la creación de muebles. De esta época datan los muebles tubulares desarrollados por Marcel Breuer.

Artistas y profesores

Entre los profesores y artistas que impartieron clase ahí se encuentran Klee, Josef Albers, Itten, Moholy-Nagy, Kandinsky, Mies van der Rohe, Renner, Schlemmer, Reich, Brandt, Bayer, Anni Albers, Gray y Stölz.

En 1933, profesores como Gropius, Schwinsky, Josef y Anni Albers se refugiaron en Illinois, EE. UU. Aportaron sus ideas y conocimientos al Blackmountain College, semillero de grandes artistas plásticos como Rauschenberg, Cage, Twombly y Kline, entre otros.

Más tarde, el Illinois Institute of Technology se convirtió en la sede de The New Bauhaus, dirigida por Moholy-Nagy, por recomendación de Gropius. La influencia de Moholy-Nagy repercutió en el trabajo de artistas del minimal art, como Judd, Lewitt, Morris y Serra, en Estados Unidos. En Alemania y Holanda, influyó en la formación y propuesta de grupos artísticos como Zero y Fluxus.

Moholy-Nagy se interesó también en el diseño industrial. En 1938, añade a la escuela talleres de diseño y producción industrial. Así, en 1944 —dos años antes de su fallecimiento—, cambia el nombre a The School of Design.

Bauhaus hoy

Las actuales tendencias del diseño contemporáneo incluyen al diseño interdisciplinario, universal y compartido, orientado por la experimentación y la búsqueda de inspiración en el mundo. Todos ellos se basan en los preceptos y búsquedas de la Bauhaus.

El legado de la Bauhaus al diseño y la vida contemporánea se evidencia con las sillas Barcelona y Weißenhof, de Mies van der Rohe y Lilly Reich; la silla Wassily, de Marcel Breuer; las lámparas WA 24, de Wilhelm Wagenfeld y Carl Jucker, y Kandem 702, de Marianne Brandt, y la tipografía Futura, de Paul Renner, entre otros referentes del diseño industrial, gráfico y de interiores.

A cien años de Bauhaus

En este primer centenario, bajo el lema Die Welt Neu Denken (“Repensar el mundo”), habrá exhibiciones y festividades imperdibles para quienes el diseño es, más que una profesión, razón de vida.

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

 

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional