Blog
Autor UIC

Escrito por:

noviembre 20, 2021

Desde hace poco más de una década hemos escuchado distintos términos relacionados a la tecnología  Blockchain, como Peer to Peer, Bitcoin, criptomonedas, NFT, tokens, entre otros.

Una de las características principales que muchas empresas intentan aprovechar para reducer costos es la disminución de intermediarios. Hasta hace poco, si queríamos hacer una transacción monetaria, teníamos que contar con un intermediario, como Paypal.

Gracias al blockchain o cadena de bloques, esta necesidad desaparece. Un ejemplo claro, serían las criptomonedas, más concretamente, el bitcoin. Dentro de este ámbito, el blockchain podría definirse como un registro digital inalterable donde cada transacción es encriptada en bloques de información. Dicha tecnología es un sistema descentralizado porque cada bloque de información se distribuye por medio de la red de usuarios por lo que no depende de un único servidor o institución bancaria.

Beneficios

Mayor velocidad. Al instaurar el blockchain, se produce una simplificación de los procesos, debido a la transmisión de datos. Sobre todo, gracias a la evolución de software y dispositivos, es posible vincular las transacciones por medio de un sistema de distribución a nivel global.

Anonimato. Cada vez más, los usuarios de internet buscan el anonimato. Sobre todo, hay sectores en los que el usuario quiere permanecer totalmente anónimo. Esto es posible si tu negocio implementa el blockchain en su web. Por ejemplo, si permites a tus usuarios, utilizar criptomonedas, los datos bancarios no incluirán el tipo de web en el que tus usuarios han adquirido un bien o un servicio.

Menor costo. El blockchain es una tecnología asequible; por un lado, porque reduce el proceso de sobrecarga al eliminar los intermediarios, por otro, porque ofrece la posibilidad de agilizar procesos y comunicaciones. Además, la relación directa que existe entre los sistemas y dispositivos de las empresas permite tener una automatización en la ejecución de dichos procesos.

Transparencia. Esta tecnología es un sistema más transparente que cualquier otro, ya que dispone de una visión más clara de la procedencia de las transacciones. Por este motivo, es más fácil consultar las transacciones en el registro y verificarlas. Gracias a ello, se obtiene una transparencia total del sistema, consiguiendo así que permanezca todo auditado en el libro de registro.

Seguimiento. La cadena está compuesta por bloques, y cada uno de ellos contiene información. Los bloques se encuentran enlazados entre ellos. Así, las organizaciones pueden rastrear la información de forma más fácil y también procesar el historial de forma permanente. De esta manera, se crea un mecanismo de trazabilidad que ayuda a las organizaciones a hacer un seguimiento único de cualquier transacción.

Mayor seguridad y confianza. Esta tecnología crea un entorno de confianza, donde el intercambio de datos se hace por medio de operaciones codificadas y cifradas. Esto permite salvaguardar los intercambios de datos y garantizar la seguridad de todos los involucrados. 

Usos

Mercado de energía. La tecnología de blockchain permite que la medición inteligente de la electricidad que se produce a través de los paneles solares de una persona se pueda registrar, comercializar y liquidar en un libro de contabilidad. Por lo tanto, permite que las propias personas sean productores y consumidores de la energía, consiguiendo así una reducción de los costos y una mejora de la eficiencia, porque, al final, no depende de una red centralizada.

Sector sanidad. El blockchain ayuda a tener una identidad digital segura. Gracias a ello, el historial clínico de los pacientes puede guardarse de forma más eficaz y también más segura. Muchos hospitales hoy en día se apoyan en esta tecnología, de modo que, cada vez que un médico accede a los datos, se genera un nuevo código capaz de distribuirse de forma segura.

Identidad digital. Todo aquello que pasa por el blockchain deja un registro de información, esto es una ventaja para detectar a los piratas informáticos, por lo que funciona como garantía y sirve para la gestión de identidad digital, ésta, a su vez, recopila la información en línea acerca de la identidad del usuario, desde la información de seguridad social, hasta registros médicos y contraseñas de redes sociales.

Todo lo anterior se guarda de forma segura en la cadena de bloques. En consecuencia, los usuarios tendrán un mayor control de sus datos personales para realizar cualquier transacción mucho más segura en internet.

Como toda nueva tecnología existen desafíos por considerar respecto de seguridad, legalidad, adaptabilidad, gestión privacidad y propiedad intelectual se refiere. Las empresas prepararán y gente con mayor conocimiento podrá asistirlas para luchar contra estos nuevos retos y hacer del blockchain la tecnología del futuro.

NFTs

Los NFT son un activo inimitable, único, insustituible en el mundo digital que puede ser comprado y vendido como cualquier otro tipo de propiedad; pero no tienen forma tangible en sí mismos. Estos tokens digitales pueden ser entendidos como certificados de propiedad de activos virtuales o físicos.

Como con las criptomonedas, un registro de quién posee lo que está almacenado en un libro de contabilidad compartido como el blockchain. Los registros no pueden ser falsificados porque el libro en cuestión es mantenido por miles de computadoras alrededor del mundo.

Un ejemplo de NFT son los cryptopunks.Fueron creados 10 mil diferentes con dimensiones de 24 x 24 pixels en 8 bits. El cryptopunk que más caro se ha subastado fue el #3,100 por 7.8 millones de dólares.

Este mercado se ha vuelto cada vez más atractivo para diseñadores o artistas visuales aprovechando las bondades de la tecnología blockchain y los nuevos ricos a través de criptomonedas como BTC (Bitcoin) o ETH (Ethereum).

Para saber más



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X