Inicio » Blog » Consecuencias de la inseguridad alimentaria
Blog Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: César Castañeda
Docente de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
junio 8, 2022

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estar en una situación de inseguridad alimentaria grave significa que las personas pueden pasar días sin tener acceso a alimentos y que, en un caso extremo, pueden morir.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) establece que la seguridad alimentaria existe cuando las personas tienen, en todo momento, acceso físico y económico a alimentos suficientes y nutritivos para cubrir sus necesidades básicas de energía.

Datos sobre la inseguridad alimentaria

A nivel mundial y en los últimos años, la inseguridad alimentaria se agravó de manera radical por la pandemia por Covid-19, el conflicto armado entre Ucrania y Rusia y por los efectos del cambio climático.

Según la ONU, previo a la pandemia existían 135 millones de personas en inseguridad alimentaria grave; actualmente, la cifra creció a 276 millones, es decir, se duplicó. 

Hasta el momento no existe una fecha en la que se dé por terminado el conflicto entre Rusia y Ucrania; ambos países son altamente productivos en el tema agrícola y sus industrias están detenidas en producción y comercialización de alimentos y granos.

El papel de la guerra en la inseguridad alimentaria

El impacto afecta, primero, a países cercanos, importadores directos; mientras que, a nivel global, también se manifiesta en el precio de los alimentos.

En el caso de México, lo anterior se percibe en el costo tanto de alimentos, como de combustibles, pero es un conjunto de elementos que hace que la inflación sea más elevada de lo esperado.

En el país, la inflación mensual no ha bajado de 7.4/-7.5, y el rango que, en su momento, planteó el Banco de México fue de entre 2 y 4 por ciento (2021).

Con dicho ejemplo percibimos claramente que el conflicto entre Rusia y Ucrania tiene un impacto a nivel mundial, y no se trata de una crisis temporal, ya que puede continuar según evolucione el conflicto.

El caso de México

México posee una gran riqueza de ecosistemas que permite el desarrollo de especialistas en diferentes áreas agrícolas; de hecho, el país es sede del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, el cual realiza aportaciones importantes.

Una de las formas más certeras de resolver la inseguridad alimentaria es por medio de tecnología: encontrar nuevas formas de producción que nos permitan ser más eficientes, desgastar menos los suelos y utilizar menos agua. Éstos son elementos clave para garantizar alimento a la población.

Al respecto, ya se está investigando. Por ejemplo, en México hay una tradición milenaria de consumo de insectos como chapulines, escamoles y gusanos de maguey, la cual permite garantizar el aporte proteínico con menor consumo de agua y tierra, como alimento del futuro.

En otros países también se están generando investigaciones para la mejora de las semillas y la técnica de cultivo, de cosecha, de hidroponía.

Recientemente, en la “Reunión ministerial sobre seguridad alimentaria global: llamada a la acción”, convocada por la ONU y el gobierno de Estados Unidos, se habló de donaciones de granos, transferencias de recursos e investigación tecnológica.

El impacto de la inseguridad alimentaria

En México existe población que está viviendo en inseguridad alimentaria y, por tanto, que se encuentra en riesgo. Para ella, un ligero aumento en el costo de los productos básicos impacta significativamente en su alimentación.

Además, el encarecimiento de productos como el limón y el aguacate, que subieron de precio de manera drástica, está relacionado con el crimen organizado, por lo que se convierte en un tema nacional que se suma a la problemática internacional.

Participa para contrarrestar la inseguridad alimentaria

¿Cómo podemos participar en la seguridad alimentaria? Trabajando en informarnos, siendoconscientes del impacto a mediano y largo plazo y demandando a las autoridades medidas y políticas apropiadas sin generar mayor impacto al medio ambiente.

También disminuyendo el desperdicio alimentario que, al año, asciende a 20 millones de toneladas tan sólo en México, y atendiendo el consumo de alimentos de temporada, cuyo impacto ambiental es menor.  

En necesario subrayar la importancia que tiene la alimentación como base de todo el comercio. Si los ciudadanos no tienen garantizada la alimentación, no realizarán otro tipo de consumo y es necesario proteger la economía.

El mensaje de la ONU en la reunión que se celebró en mayo fue: si no alimentamos a las personas, nutrimos los conflictos, como consecuencia lógica para cubrir una necesidad básica; así de importante es el tema de la alimentación, es el principio de toda la economía. 

En la Universidad Intercontinental impartimos la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales, donde podrás conocer y dialogar sobre temas como la inseguridad alimentaria.

Para saber más

Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales

Karemm Danel, “¿Por qué estudiar Relaciones Comerciales Internacionales?”, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/por-que-estudiar-relaciones-comerciales-internacionales/

Maestría en Comercio Internacional



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X