Inicio » Blog » El pedagogo: un líder en las empresas
Ciencias Sociales

Escrito por: Norma Galindo Espinoza
Docente de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa
septiembre 22, 2022

La nueva estructura de la empresa

El campo organizacional se ha transformado aceleradamente en los últimos años. Las empresas e instituciones enfrentan grandes desafíos debido a diferentes circunstancias. Por ejemplo:

  • Nuevos modelos organizativos,
  • Nuevas formas de trabajo,
  • Diversas perspectivas generacionales,
  • Cambios económicos,
  • La crisis actual de salud mundial, etcétera.

La función tradicional de la empresa enfocada en las ganancias ha cambiado. A ella se han integrado temas importantes como la atención a la diversidad, la responsabilidad social corporativa, la sustentabilidad, la ética empresarial, entre otros. Es por ello que la dirección de personas se ha transformado radicalmente.

Hoy en día, la dirección de recursos humanos integra diversas estrategias orientadas a conjugar nuevas tendencias en la dirección del talento humano. El gestor del talento ahora es considerado como un “socio estratégico” de la organización; veamos por qué:

  • Contribuye al logro de los objetivos de la empresa,
  • Considera a las personas como protagonistas de la organización,
  • Brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo a los colaboradores,
  • Reconoce la importancia de la ética empresarial, la construcción del conocimiento y la experiencia del empleado.

¿Qué aporta el pedagogo a la gestión de talento de las empresas?

Una de las áreas en las que se puede desarrollar el pedagogo es la Dirección de Recursos Humanos o Gestión del Talento Humano. Esto se debe a que la formación del pedagogo como profesional de la educación le permite enriquecer la gestión del talento en diversas áreas. Por ejemplo: atracción y selección del talento, formación, desarrollo y retención del personal.

Sánchez (2014) señala que el pedagogo juega un papel fundamental en el desarrollo de la formación continua en la organización empresarial. Por ello, la intervención del pedagogo en la dirección de personas debe partir de la situación real del contexto de la organización y desde un enfoque de mejora de éstas, de las organizaciones y de la sociedad en general.

El pedagogo en las empresas

Entre otras líneas de acción del pedagogo en la gestión del talento están:

  • Gestión de planes de formación y desarrollo.
  • Evaluación del desempeño.
  • Incremento en la cultura y mejoramiento del clima organizacional.
  • Coordinación de proyectos concernientes a la atención a la diversidad y responsabilidad social empresarial.

Un líder para las empresas

El pedagogo cuenta con una formación sólida para desempeñarse como líder de la construcción del conocimiento en la empresa y en proyectos relacionados con los procesos de comunicación y motivación. Es importante agregar que el pedagogo deberá complementar su formación con conocimientos de la empresa, procesos de calidad y responsabilidad social corporativa.

El amplio espectro de la formación en Pedagogía e Innovación Educativa permite la integración del pedagogo en el ámbito organizacional como líder estratégico de la gestión de personas, lo que representa una gran ventaja para las empresas, sus colaboradores y la sociedad en general.

Para saber más

Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, Universidad Intercontinental

Luna, R. (2018). Gestión del talento. Madrid: Larousse-Pirámide. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/bibliouic/123076?page=33

Sánchez, P. J. (2014). El papel de la pedagogía en la formación empresarial. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, (23), 85–104. Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/9723



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X