Salud
Autor UIC

Escrito por: Juan Rodrigo Alba González
Docente de la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica
julio 28, 2023

Las emociones tienen más impacto en tu vida diaria de lo que tú crees. Se relacionan con la parte psicológica y fisiológica, pero también afectan la manera en la que convivimos con las personas que nos rodean. La psicología como ciencia ha descubierto que las emociones son mecanismos biopsicosociales. Éstos influyen tanto en nosotros mismos, como en nuestras relaciones sociales.

En otras palabras, la psicología como ciencia descubrió que las emociones son una mezcla única de procesos biológicos, psicológicos y sociales que moldean nuestra experiencia de vida.

Dónde nacen las emociones

Toda emoción es un proceso complejo que ocurre en diferentes niveles. Las emociones tienen su origen en una parte del cerebro llamada sistema límbico, el cual funciona como una especie de “centro emocional”. Sin embargo, en la actualidad sabemos que trabaja en conjunto con otras partes del cerebro. La psicología, como ciencia, se ha encargado de explicar la importancia que tienen las emociones en nosotros y tienen los siguientes componentes:

  1. Fisiológico. La primera respuesta del cuerpo ante un estímulo es involuntaria, por ejemplo, aumento de la tasa cardíaca, la respiración se acelera y se dan cambios de temperatura. La mayoría de las ocasiones no somos conscientes de estos cambios durante la expresión de nuestras emociones.
  2. Cognitivo. La información obtenida a través de los sentidos también produce pensamientos. Por ejemplo, ante una situación donde sentimos peligro, además de acelerarse el ritmo cardiaco también tendremos el pensamiento de “Tengo que salir de aquí”.
  3. Conductual. Somos seres que interactúan con el ambiente, así que cuando algo nos emociona, nuestra forma de comportarnos cambia. Si percibimos peligro, no solo pensamos en huir, sino que también empezamos a hacer los movimientos necesarios para correr.

La psicología como ciencia nos ha permitido entender de manera integral nuestras emociones. La próximas vez que experimentes alegría, tristeza o enojo trata de identificar los componentes que mencionamos.

Para qué sirven las emociones

Las emociones juegan un papel fundamental para responder a determinadas circunstancias. Antes comportarnos de alguna manera siempre vamos a experimentar una emoción. Todas las emociones son importantes. Ellas nos ayudan comprender el mundo que nos rodea y a tomar decisiones.

Las emociones te ayudan a tomar decisiones

La psicología como ciencia ha estudiado la importancia que tienen las emociones en la toma de decisiones. Están detrás de la elecciones en muchos contextos, por ejemplo, cuando tenemos que escoger entre dos marcas de cereal, qué carrera universitaria elegir, incluso impactan cuando elegimos qué comeremos el día de hoy.

Las emociones nos ayudan a adaptarnos

Todas las emociones tienen una función adaptativa. Esto significa que nos ayudan a adaptarnos al entorno o a circunstancias determinadas. Las emociones nos preparan para dar respuesta a diversas situaciones. Sentir miedo puede ayudarnos a huir de una situación peligrosa. Sentir alegría nos lleva a identificar las cosas que nos gustan. Sentir enojo avisa a los demás que algo nos disgusta en nuestro.

Gracias a la psicología como ciencia hoy en día conocemos la función de la emoción en la vida del ser humano que tienen un impacto adaptativo que modifican nuestra conducta y producen cambios en nuestra interacción con el entorno.

Qué es la regulación emocional

Cuando las emociones nos desbordan y perdemos el control decimos que nos estamos “desregulando”. La regulación emocional es crucial para mantener una salud psicológica. Esta falta de regulación emocional puede tener como consecuencia una serie de problemas emocionales y conductuales.

La psicología como ciencia ha desarrollado diversas técnicas que nos ayudan a regular nuestras emociones. La atención plena y la relajación muscular progresiva ayuna a mejorar el bienestar emocional y mantener una vida más equilibrada y tranquila.

Técnicas para regular las emociones

Técnicas más recientes desarrolladas en las terapias del comportamiento se utilizan para cambiar rápidamente la química del cuerpo con el objetivo de reducir la activación emocional. Ejemplos de lo anterior son cambiar la temperatura, hacer ejercicio intenso y practicar una respiración pausada rítmica.

Las técnicas de regulación emocional de las terapias conductuales han mostrado evidencia científica de su efectividad. En la actualidad, se utilizan de manera eficaz en los problemas psicológicos que presenten desregulación emocional.   

Comprender y regular nuestras emociones nos ayudará a tener una vida plena de conocimiento personal. Gracias a los avances científicos, hoy en día tenemos la oportunidad de conocer nuestras emociones, entender su función y adquirir las herramientas necesarias para regularlas.

Sobre el autor

Juan Rodrigo Alba González es doctor en psicología por UNAM. Es investigador de temas relacionados con autocontrol e impulsividad. Terapeuta Contextual en Terapia de Aceptación y Compromiso y Terapia Dialectico Conductual. LinkedIn del autor. Otras publicaciones del autor.

Si quieres saber más



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X