Inicio » Blog » Equipo de Arquitectura UIC ganó en el Encuentro Plástico Espacial 2020 de la UNAM
Universitarios
Avatar

Escrito por: Ana García
Editorial UIC
junio 8, 2020

El equipo UIC de Arquitectura ganó el tercer lugar en el XXIII Encuentro Plástico Espacial 2020. Año con año, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) organiza este certamen con el objetivo de que los estudiantes tengan las dimensiones de un espacio construido, no solo proyectado, y experimenten la sensación de realidad.

El equipo ganador estuvo integrado por Josselyn Guerrero, Rebecca Soriano, Fátima Villa y Valeria León, estudiantes de segundo semestre de Arquitectura, quienes recibieron la orientación de los docentes Rafael Reyes, Pamela López y Pedro Cano.

Los docentes

           

El concurso

En esta edición, el tema del concurso fue ‘Realidad + materialidad’, donde se recibieron proyectos para construir pabellones de 16 m2, sin embargo, debido al confinamiento no se construyeron como sucedía cada año.

El equipo UIC eligió conceptualizar un refugio en un sitio rural destinado a personas no contagiadas por Covid-19, el cual incluía cuatro habitáculos aislados con dos niveles cada uno, donde pudieran permanecer personas que requieren mantenerse separadas de familiares contagiados.

Rafael Reyes, docente de la asignatura Taller de proyectos, compartió: “En los últimos cinco años que me ha tocado acompañar a los concursantes, esta es la primera ocasión que el equipo UIC gana. Trabajar el proyecto a distancia representó un reto, pues no sólo se cumplió de manera cabal, sino que se rebasó la expectativa. Además de que, la UIC fue el único equipo que enfocó el tema al contexto de la pandemia”.

Los docentes que acompañaron al equipo ganador, modificaron y adecuaron los programas de trabajo y las dinámicas de clase de las materias que imparten de acuerdo a las inquietudes que los estudiantes expresaron cuando iniciaron las clases a distancia. Esto permitió cubrir los temas previstos en cada asignatura, así como promover que todos los estudiantes de segundo semestre presentaran proyectos en equipo entre los cuales, eligieron uno que fue el que concursó y ganó.

Vínculos universitarios

Desde hace 22 años, el Taller Luis Barragán de la Facultad de Arquitectura de la UNAM organiza el Encuentro Plástico Espacial, un concurso en el que participan alumnos de esa casa de estudios y de universidades invitadas.

La experiencia de las cuatro ganadoras:

“Al ser una experiencia nueva a inicios de mi carrera sigo maravillándome de que el trabajo en equipo es capaz de transformar cualquier cosa y llevarlo a su máximo esplendor, donde el objeto final, en este caso el pabellón, se conforma con la unión del conocimiento adquirido por cada una de nosotros.” Valeria León

 

 

 

 “Mi experiencia en el concurso fue un nuevo reto, ya que se tuvieron algunos obstáculos. Debido a la cuarentena nos vimos forzadas a adaptarnos a una nueva dinámica de trabajo, lo que significó trabajar más organizadas y en equipo. Los nervios del momento a veces eran abrumadores, pero se logró superar esos obstáculos y obtener una buena posición.” Rebecca Soriano

 

“Mi experiencia en el concurso fue un reto, debido a la pandemia y la distancia. Sin embargo, logramos salir adelante a pesar de las dificultades internas y gracias a esto logramos obtener un buen resultado”. Fátima Villa

 

 

 

 “¡Me siento muy orgullosa de representar a nuestra universidad, la Universidad Intercontinental, en este concurso! ¡Estoy muy feliz! Considero importante el logro que obtuvo nuestro equipo a pesar de las adversidades por la cuarentena”. Josselyn Guerrero

 

 

 

 

Para saber más:

Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X