Inicio » Blog » Ex Convento de San Juan Bautista
Blog
Autor UIC

Escrito por: Claudia Cordero Marines  
Docente de Arquitectura 
noviembre 23, 2022

¿Qué pasó con el Ex Convento de San Juan Bautista?

El sismo del 19 de septiembre del 2017 dañó severamente muchos edificios del patrimonio histórico del país y especialmente de Morelos. Uno de ellos fue El Convento de San Juan Bautista en Tlayacapan.  

Fue fundado por la Orden de San Agustín. Se ubica al norte del estado de Morelos, al oriente de la Sierra de Tepoztlán. Tlayacapan, significa al extremo de algo, el convento marca la intersección de los ejes principales desde los cuales parte el trazo de las calles. Con el sismo parte de la bóveda se derrumbó al igual que algunos contrafuertes y muros del convento. 

Un poco de historia

Poco después de la conquista de Tenochtitlán, Hernán Cortés pidió a la Corona Real el envío de religiosos para la conversión de los pueblos originarios. Frailes franciscanos, dominicos y agustinos llegaron y se diseminaron por todo el continente. Se dieron a la tarea de evangelizar en toda Mesoamérica y necesitaban construir edificios grandes y fuertes para realizar esta labor. 

Los frailes agustinos proyectaron una ruta de conventos que tenía origen la Ciudad de México. Esta pasaba por Mixquic, Totolapan y Ocuituco, en Morelos. Para unir la ruta fundaron los conventos de Yecapixtla y Zacualpan. Su construcción inició entre los años 1554 y 1566. A la construcción original se le agregó el portal del lado norte del templo, las cocinas en planta baja y celdas en la planta alta en el siglo XVIII. 

Datos que tienes que conocer

Esta arquitectura se denomina convento- fortaleza pues los muros son muy gruesos y cuenta con elementos de origen medieval. El conjunto está compuesto por el atrio, capillas posas, capilla abierta, templo, claustro y huerta. Se accede por una escalera que lleva al atrio delimitado por una gruesa barda.

En el costado oriente se observan remates de forma piramidal para formar elementos decorativos. Al noreste, en la esquina del atrio se encuentra la única capilla posa, su acceso es un arco carpanel (semi ovalado) de cantera. 

La fachada del templo es sobria y está compuesta de dos cuerpos flanqueados por contrafuertes. El acceso es a través de un arco de medio punto que descansa sobre columnas estriadas. Los dos cuerpos de la fachada se dividen mediante un tablero sin decoración que da paso al ático, sobre el que se encuentra la ventana coral. 

Al norte del conjunto está la portería que precede la capilla abierta y el claustro. La portería está cubierta con un techo plano y la capilla abierta con una bóveda decorada con pintura mural. 

El claustro

El claustro se distribuye en dos plantas:

La planta baja está cubierta con bóvedas de nervaduras. Los arcos de medio punto y de gran altura están empotrados en pilastras que a su vez se apoyan en contrafuertes triangulares.

La planta superior es de bóveda de cañón corrido. Las fachadas de los dos claustros aún quedan restos del aplanado y es posible observar el bajorrelieve con el que se marcaron los sillares y los escudos de María y José. 

En la planta baja se encuentra el refectorio, donde los religiosos consumían los alimentos; en la sala de profundis los frailes rezaban el salmo 129; y en la sacristía de gran tamaño se guardaba el ajuar eclesiástico para las celebraciones litúrgicas. 

¿Qué fue del Convento de San Juan Bautista?

El convento permaneció bajo custodia de los Agustinos hasta el siglo XVIII. En 1754 pasó al clero secular. En 1994, el convento fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Actualmente el templo continúa en uso y el claustro está bajo custodia de la comunidad. 

A pesar de la destrucción causada por el sismo mucho del edificio quedó en pie, aun se encuentra en trabajos de restauración por parte del INAH. Sin embargo, es un sitio que vale la pena tener presente, ya que es una excelente muestra de la arquitectura mexicana del siglo XVI

Bibliografía

Ledesma, Laura. Córdova, Mario (2001) Ex Convento de San Juan Bautista. Tlayacapan, Morelos. Editado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. 

Para saber más

Si te gustaría saber más acerca del tema puedes visitar las páginas: https://sic.cultura.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=656 https://es.wikipedia.org/wiki/Templo_y_Exconvento_de_San_Juan_Bautista_de_Tlayacapan

Finalmente, recuerda que en la Universidad Intercontinental puedes estudiar la Licenciatura en Arquitectura.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X