Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Redacción
Editorial UIC
diciembre 3, 2019

La riqueza de la diversidad

Para los estudiantes, la diversidad es “una fuente de enriquecimiento mutuo, de intercambio de experiencias, que les permite conocer otras maneras de ser, de vivir y desarrolla actitudes de respeto y de tolerancia” (Marchesi, 2004). Dentro de esta diversidad se encuentra la inclusión de personas con discapacidad, un compromiso asumido por la Universidad Intercontinental (UIC) que ha se traducido en acciones concretas.

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, a celebrarse el 3 de diciembre, la UIC presenta algunos de los programas y prácticas educativas y de servicio a la comunidad, enfocadas a compartir experiencias de aprendizaje, desde y para la diversidad.

Atención dental a pacientes con discapacidad

La Clínica de Odontología es una de las cinco clínicas de servicio a la comunidad que la UIC promueve para dar atención, a bajo costo, a personas que así lo requieran.

De 2018 a 2019 ofreció un total de 28 mil 139 consultas, y se estima 2 por ciento de sus pacientes, aproximadamente, tiene alguna discapacidad. Cabe destacar que, durante sus 15 años de servicio, esta clínica ha atendido a personas con discapacidad tanto física, como intelectual.

“Nuestro compromiso es ofrecer calidad en los tratamientos dentales de cualquier paciente y en el caso de quienes tienen alguna discapacidad. Lo que varía es el tipo de rehabilitación de acuerdo con las capacidades físicas o intelectuales de cada uno”, comentó la doctora Yolanda Valero, directora Académica de licenciatura y posgrados en Medicina y Cirugía Odontológica, área de la que depende la clínica.

Cada paciente entra a la clínica acompañado de un familiar y se da tratamiento de acuerdo a sus necesidades.

La Clínica de Odontología cuenta con un área para pacientes con necesidades especiales; sin embargo, se pueden atender en cualquiera de las clínicas de especialidad que dependen de ésta, como son Ortodoncia, Endodoncia, Periodoncia y Prostodoncia.

Durante la formación académica y humana, tanto en la licenciatura, como en los posgrados de Odontología, los estudiantes son capacitados para atender a personas con diferentes capacidades y durante las prácticas en las clínicas aplican lo aprendido en las aulas.

Los viernes de 9:00 a 11:00 o de 14:00 a 18:00 horas, la clínica está destinada a la atención de pacientes especiales, aunque pueden acudir cualquier día, previa cita, para identificar si se necesita algún material en particular con base en las condiciones de su discapacidad.

Inclusión a la vida universitarias de jóvenes con discapacidad intelectual

El programa Construyendo Puentes-Capys UIC cumplió siete años en la UIC. Su objetivo es procurar el desarrollo de habilidades y la promoción de los derechos de jóvenes, de entre 18 y 24 años, con discapacidad intelectual.

A la fecha han egresado 14 participantes y, actualmente, trabajan con siete más, quienes cursan actividades académico-funcionales, de integración e inclusión, laborales, educativas y de vida independiente.

Los jóvenes del programa Construyendo Puentes toman clases compartiendo el aula con estudiantes de algunas licenciaturas y participan en todas las actividades universitarias, lo que les permite socializar y sentirse parte de una comunidad educativa.

Francisco Miranda Zamudio, estudiante de Construyendo Puentes de tercer semestre, comparte cómo el integrarse a las clases le ha enseñado a ser más independiente. Por su parte, José Eduardo Martínez, egresado de la Licenciatura en Pedagogía e Innovación Educativa, destaca tener compañeros de este programa de inclusión en su salón de clases, lo cual fue una experiencia gratificante, pues le enseñaron que “las limitaciones pueden romperse y las metas lograrse”, explica.

De los 14 egresados, 11 se han incorporado a trabajar en restaurantes, laboratorios farmacéuticos, empresas de servicios digitales, importadoras, entre otros, y nueve de ellos forman parte del programa de acompañamiento denominado Servicios de Apoyo para la Vida Independiente, el cual comenzó a brindar atención desde la UIC hace un año.

Esta etapa de acompañamiento, posterior a la universitaria, busca reforzar habilidades en educación financiera, manejo de calle y transporte, aptitudes específicas según la empresa en la que se incorporan, así como apoyo emocional individual y grupal.

Al respecto, el Abel Sentíes, padre de la egresada Anabel Sentíes Rangel, describe a su hija como una persona feliz y refirió que “la construcción no sólo es de puentes, sino de realidades”.

Para Anabel, trabajar le ha enseñado a ser más independiente y espera que todas las personas con capacidades diferentes logren tener un trabajo como ella.

Por su parte, el maestro Juan Bribiesca, coordinador del programa, comenta que el pricipal logro en siete años ha sido reforzar las habilidades de vida independiente, desarrollar las del área laboral y apoyar la inclusión y los derechos de los jóvenes en educación superior según la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad. “La inclusión es una experiencia única. Para mí, ser maestro UIC es ser un “maestro incluyente”, enfatiza.

Educación en línea con adecuaciones para personas con discapacidad

Actualmente, nueve personas con capacidades diferentes de entre 23 y 46 años cursan alguna de las cinco licenciaturas en línea que ofrece la UIC; esto representa cerca del uno por ciento del total de estudiantes pertenecientes a los programas académicos de Administración Estratégica; Derecho; Mercadotecnia; Psicología, y Relaciones Comerciales Internacionales.

Los estudiantes son de la Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí, California y Estados Unidos, y las discapacidades que padecen tienen que ver con la disminución o pérdida de la audición, debilidad visual, problemas de movilidad, entre otros.

Laura Ponce de León, directora de Programas y Recursos en Línea de la UIC, explica que, tanto la dirección de Educación en Línea UIC, como los docentes que imparten clases a personas con discapacidad, han atendido solicitudes expresas de los estudiantes y se han modificado formatos y materiales para facilitarles cursar su carrera de forma virtual.

“Por ejemplo, para los alumnos con discapacidad visual o auditiva, los materiales audiovisuales elaborados por la UIC pueden descargarse junto con el transcript del texto en formato PDF para que los softwares disponibles puedan transcribirlo; los materiales guardados como imagen incluyen un descriptor de texto para ser leídos por softwares de lector de pantalla. En el caso de las tareas, se adecuan a las necesidades; así, en lugar de un podcast como tarea, los estudiantes sordomudos entregan un texto escrito”, explicó.

La UIC se norma por los estándares de calidad para la educación a distancia de instancias Internacionales como el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Calidad en Educación a Distancia o los Quality Matters Rubrics para la Educación a Distancia internacionales, que contemplan:

 

  • Dar una respuesta adecuada a las necesidades de alumnos con discapacidad a través de estrategias instructivas alternativas y/o remisión a recursos institucionales especiales.
  • Implementar políticas y procesos dirigidos a la atención de personas con discapacidad de acuerdo a la normatividad nacional.
  • Demostrar un compromiso con la accesibilidad para todos los estudiantes. El curso contiene alternativas equivalentes para el contenido visual y auditivo.

 

Para saber más

Licenciatura en Medicina y Cirugía Odontológica, Universidad Intercontinental. Disponible en

https://www.uic.mx/licenciaturas/division-de-la-salud/odontologia/

Especialidad en Periodoncia, Universidad Intercontinental. Disponible en

https://www.uic.mx/posgrados/salud-calidad-vida/especialidad-en-periodoncia/

Angélica Monroy, «Inauguración del Centro de Fresado CAD-CAM UIC». Disponible en https://www.uic.mx/noticias/inauguracion-del-centro-fresado-cad-cam-uic/

Gonzalo Navarro, Diseño y elaboración de prótesis dentales mediante tecnología CAD-CAM. Disponible en https://www.dentalnavarro.com/blog/2018/02/diseno-elaboracion-protesis-dentales-cad-cam/

Diseño y elaboración de restauraciones en Sistema CAD-CAM: la tendencia de hoy. Disponible en https://www.odontologiaactual.com/diseno-y-elaboracion-de-restauraciones-en-sistema-cad-cam-la-tendencia-de-hoy/



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

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