Ciencias Sociales

Escrito por: Victoria A. Vera Morales
Docente de la Licenciatura en Arquitectura
mayo 19, 2023

Todos hemos escuchando el término Inteligencia Artificial, principalmente en las películas donde los robots se apoderan del mundo y emprenden una lucha contra la humanidad. Quizá la ciencia ficción es la razón por la que al oír de AI (por sus siglas en inglés) nos genera tanto miedo y desconfianza. Lo cierto es que por más de seis décadas, los investigadores han desarrollado softwares aplicados a todos los campos de conocimiento que utilizan IA. Su objetivo es ser cada vez más precisos, acelerar procesos y disminuir el error.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

El objetivo de la Inteligencia Artificial no es destruir ni reemplazar a las personas. La IA se refiere a la capacidad de las computadoras, en específico de los programas computacionales, para usar algoritmos, aprender de los datos y utilizar lo aprendido en la toma de decisiones de manera similar a como lo hacemos las personas. El resultado obtenido depende completamente de la información que proporcionamos y cómo es procesada por el algoritmo que generan los programadores.

Tecnología digital en la arquitectura

Sin duda, el campo de la arquitectura siempre se ha visto beneficiado por la tecnología. Por ejemplo, con el uso nuevos materiales, el avance de los métodos constructivos y, sobre todo, con la integración de softwares vinculados al proceso de diseño y construcción. El software CAD (Computer Aided Design), cuyos inicios se remontan a los 50, aceleró la producción de la documentación gráfica necesaria en el desarrollo de un proyecto. Asimismo, permitió la experimentación, la estandarización del lenguaje arquitectónico y, con la tolerancia al error, se logró la posibilidad de la reproducción.

Más tarde, los sistemas BIM permitieron generar planos y toda la información necesaria para la construcción. Por su parte, los softwares de modelado 3D y Renderizado han permitido obtener imágenes cada vez más realistas de los objetos arquitectónicos que diseñamos, las cuales, incluso, se han llegado a confundir fácilmente con fotografías.

Inteligencia Artificial en la arquitectura

Los últimos años hemos visto la aparición de apps para la generación de imágenes que usan IA, desde filtros en redes sociales que dicen cómo nos veríamos en 30 años hasta aplicaciones para generar obras de arte e ilustraciones de futuros distópicos. El uso en la arquitectura era sólo cuestión de tiempo y actualmente nos encontramos con la posibilidad de obtener desde soluciones de distribución, hasta renders con volumetrías preliminares a partir de conceptos e ideas explicadas con textos, modelados básicos o croquis que la IA transforma utilizando toda la información visual disponible en la red.

Actualmente, ¿dónde estamos?

En este momento, las apps dan la oportunidad de explorar de manera rápida diferentes opciones y conceptos en las etapas tempranas de diseño. También permiten plasmar nuestra ideas iniciales de forma clara, aun para aquellos a quienes se les dificulta el uso de softwares CAD. Sin embargo, no debemos olvidar que estas aplicaciones no pueden hacer el trabajo solas, necesitan del conocimiento técnico y teórico de los especialistas para llegar a soluciones que sean posibles, es decir, de la intervención humana.

Para saber más

Licenciatura en Arquitectura, Educación Continua, Diplomado en Sistemas Arquitectónicos para el Diseño del ambiente interior, Universidad Intercontinental



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X
https://bakeryrahmat.com/ https://rajatoto-situs.com/ https://nvmslot898chat.com/ https://ejournal.jatengprov.go.id/files/contexts/4/library/ slot gacor slot demo slot depo 10k situs slot gacor https://perikanan.tapselkab.go.id/demo-pg/ slot gacor