Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Arq. Victoria A. Vera Morales
Docente en la Licenciatura en Arquitectura
noviembre 30, 2019

La escena urbana, específicamente la arquitectura, puede contribuir y ser determinante para recorrer o no un trayecto en específico, disminuyendo, por ejemplo, la percepción de distancia, protegiendo de factores climáticos y generando ambientes seguros para los peatones.

En este sentido, la decisión de realizar recorridos peatonales para acceder a servicios, trabajo u ocio está determinada por diferentes factores socioculturales y climáticos e incluso relacionados con el entorno urbano y las características de éste.

El objeto arquitectónico como tal, en su contacto y relación con el espacio publico: la vialidad y la banqueta, es lo que configura y da marco a los recorridos peatonales.

Un edificio puede ofrecer cobijo o minimizar las condiciones climáticas, brindar sensación de seguridad, así como dar variedad visual al recorrido.

La disposición y características de los edificios y sus fachadas, que conforman el borde entre lo público y lo privado, actúan como disuasorios o animadores del desplazamiento a pie. Así lo explican los investigadores que estudian la caminabilidad en las ciudades.

La caminabilidad se entiende como la medida en que las características del entorno construido y el uso del suelo pueden o no ser propicias para movimientos de a pie para los residentes de determinada zona, ya sea para desarrollar actividades de ocio, ejercicio o recreación o para acceder a servicios, viajar o trabajar.

En el libro La Ciudad Paseable, de Francisco Lamíquiz y Julio Pozueta, académicos de la Universidad Politécnica de Madrid, con base en resultados de diversas investigaciones realizadas en Madrid, España, se explican las decisiones de diseño del proyecto arquitectónico que tienen incidencia en los desplazamientos peatonales.

Éstas se clasifican en tres grupos: usos del edificio, posición del edificio en el predio y configuración de la fachada, los cuales se explican a continuación:

  • Usos de la edificación.

  1. Programa general de usos. Las tipologías edificatorias de uso mixto disminuyen notoriamente la necesidad de realizar desplazamientos motorizados.
  2. Usos en planta baja. Los usos comerciales, profesionales y de servicios en planta baja tiene ventajas importantes: la presencia de personas aumenta el nivel de vigilancia natural, por ende, la sensación de seguridad, y aumenta la animación; por otro lado, los locales comerciales pueden servir de refugio durante época de lluvia o cualquier otra emergencia.

  • Posición del edificio en la parcela y accesos.

  1. Proximidad al edificio. Cuando existe mayor proximidad entre el edificio y espacio publico, aumenta el grado de vigilancia natural y la posibilidad de refugio.
  2. Densidad de accesos peatonales. Su presencia contribuye a mejorar la vigilancia hacia el exterior.
  3. Accesos vehiculares. Los accesos rodados suponen introducir en una infraestructura peatonal una circulación vehicular, la cual genera obstáculos en el itinerario peatonal

 

  • Configuración de la fachada.

  1. La fachada tiene la capacidad de influir sobre el soleamiento y la temperatura del espacio exterior, a través de la mayor o menor generación de sombras y la refugio frente a la lluvia.
  2. La transparencia en planta baja ayuda a aumentar la vigilancia natural de la calle y aumenta la animación de ésta.
  3. Composición. la riqueza o la variedad de imágenes contribuye a suscitar el interés visual de los caminantes y les procura sensaciones dinámicas que, si son notables, pueden adquirir significado y dotar de identidad al barrio.Si bien cada ciudad del mundo tiene características especificas, la literatura internacional coincide en estos criterios de diseño arquitectónico por su vinculación con la movilidad peatonal. Como arquitectos, la importancia de conocerlos radica en el tipo de ciudades que queremos construir, ciudades más humanas, seguras y accesibles.

    Para saber más

    Licenciatura en Arquitectura, Universidad Intercontinental. Disponible en  https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/arquitectura/

    Licenciatura en Diseño Gráfico, Universidad Intercontinental. Disponible en https://www.uic.mx/licenciaturas/division-ciencias-sociales/diseno-grafico/

    Irma Lozada, “BIM, lo último en tecnología para la arquitectura”, Blog UIC. Disponible en https://www.uic.mx/bim-lo-ultimo-tecnologia-la-arquitectura/

    Abril López, “Arquitectura con orientación social”, Blog UIC. Disponible en  https://www.uic.mx/arquitectura-orientacion-social/

    Karemm Danel, “Cinco diseñadores gráficos que debes conocer”, Blog UIC. Disponible en  https://www.uic.mx/cinco-disenadores-graficos-que-debes-conocer/

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional