Comunidad UIC
Autor UIC

Escrito por: Eva González Pérez
Editorial UIC
febrero 7, 2019

En 2016, tuvo lugar el primer foro de Marihuana: usos y legalidad en la sociedad actual, en la Universidad Intercontinental. En aquella ocasión, entrevistamos a uno de los cuatro mexicanos que obtuvo un amparo contra la política prohibicionista del consumo de drogas.

Juan Francisco Torres Landa

Egresado de la UNAM, con maestría por la Universidad de Harvard, es consejero y secretario de México Unido Contra la Delincuencia, A. C., desde 2005.

¿Qué lo llevó a solicitar el amparo para el consumo de drogas?

Nunca he consumido ni tabaco ni marihuana. Tampoco lo haré mañana, aunque tengo derecho a hacerlo. No buscaba permiso para consumir marihuana. Sólo deseaba que no me amenazaran si decidía fumarla o no. No quiero que el Estado diga que me refundirá en la cárcel, si me sorprende consumiendo. Con el amparo, ya no corro ese peligro. Creo que la política pública debe cambiar no sólo para mí, sino para cualquiera. El amparo que solicité no intenta promover el consumo de la droga. Me interesa señalar la necesidad de reordenar el uso de la política pública y dirigirla hacia donde debe estar

¿Legalizar la marihuana aumentaría su consumo?

No. La prueba es el modelo de Cataluña, donde eliminaron la ley de prohibición y abrieron clubes cannábicos. Como resultado, los consumos de marihuana han ido a la baja, sobre todo entre los jóvenes.

Ese modelo ha tenido éxito. La droga ya no está estigmatizada, ya no es un tema de prohibición. Ahora, los consumidores siguen un esquema regulatorio. No existe la delincuencia organizada, porque el club autoproduce, autoconsume, autorregula a los consumidores a su alcance.

En cambio, el modelo de Colorado sí propaga una estrategia comercial, de penetración de utilidades. No queremos eso. Es bueno que la marihuana se haya despenalizado, pero es malo fomentar su consumo.

La política de drogas debe basarse en la ciencia, los derechos humanos y los principios de salud pública. Encontrar el balance correcto es crítico para coartar la criminalidad y para no permitir el incremento de consumo.

México tendrá que llegar a una política efectiva pronto, con paso firme, con dirección y monitoreo para ajustar lo necesario. Actuar de otra forma es irresponsable frente a lo que ocurre hoy en el país.

Para saber más

No te pierdas el II Foro sobre la Legalización de la Marihuana: Riesgos y Consecuencias de la Despenalización. Fechas: 13, 20 y 28 de febrero, 08:45 h, Universidad Intercontinental.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional