Inicio » Blog » Memórica. México, haz memoria
Humanidades

Escrito por: Ana Gabriela Vázquez Carpizo
Docente de la Dirección Divisional de Ciencias Sociales
septiembre 9, 2022

Memoria: presencial y a distancia

Durante los últimos años, las actividades recreativas y culturales a distancia se han incrementado notablemente. Los espectáculos, visitas a museos y recorridos virtuales por sitios de interés histórico representan experiencias cada vez más frecuentes prácticamente en todo el mundo. Sin restar encanto a lo presencial, que tanto contribuye para mantener una vida sana en relación con el ambiente y nuestros semejantes, la modalidad a distancia también representa una forma eficaz, inmediata y cómoda para continuar con el ritmo de vida que demanda la sociedad de las grandes ciudades.

Acercamiento a la memoria colectiva

Memórica. México, haz memoria es precisamente una de esas opciones que están a nuestro alcance para “transportarnos” al pasado y hacer vívidas ciertas actividades que quizá resultarían un poco más complejas de experimentar de manera presencial por cuestiones de tiempo y desplazamiento. Con sede en Palacio Nacional desde 2018 y a partir de 2021 en formato digital, esta alternativa cultural surgió como una iniciativa presentada por la Coordinación de Memoria Histórica y cultural de México. Se trata de un repositorio de acceso abierto cuyo objetivo principal es poner a disposición del público la gran variedad de archivos digitales relacionados con la historia y las expresiones culturales de nuestro país.

Como un espacio abierto para compartir los documentos provenientes de bibliotecas, acervos oficiales y colecciones privadas, en Memórica. México, haz memoria también se busca contribuir a la preservación de la memoria nacional y establecer “puentes” de colaboración entre las diferentes instituciones públicas y privadas para proporcionar material de consulta a docentes y estudiantes de forma inmediata.

La memoria colectiva: recuerdos que nos humanizan

Se dice que un pueblo sin memoria, ignorante de sus tradiciones, pero sobre todo de aquellos acontecimientos históricos que le han permitido construir su presente, es un pueblo que está destinado a repetir sus errores y a no reconocer sus triunfos y derrotas; esto es, a quedarse en un estado de inmadurez con escasas fortalezas para enfrentar los retos del futuro. Hacer memoria no significa vivir sólo de las victorias pasadas o de rencores añejos para victimizarse y realizar reclamos fuera de contexto. Reconstruir una memoria histórica implica el derecho a reconocer las raíces de nuestra identidad, pero también la obligación y responsabilidad de formarnos una conciencia como miembros de una sociedad digna con altos valores cívicos.

«Al margen de la figuración»: recordando a Vicente Rojo

Además de ofrecer un amplio repertorio de material de consulta, Memórica. México, haz memoria cuenta con exposiciones permanentes que nos permiten mantener presentes acontecimientos y personajes relevantes que, a lo largo de los años, han ido conformando nuestra historia e identidad. Este sería el caso de la exposición “Al margen de la figuración”, donde se muestra una selección de la abundante obra del diseñador y artista plástico Vicente Rojo (1932–2021). A manera de homenaje, nos invita a realizar un breve recorrido por sus procesos creativos y aquellos motivos que inspiraron su participación en tantos proyectos.

La colección expuesta (en modalidad a distancia) reúne la obra que el maestro Rojo entregó en custodia a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para cubrir el pago en especie de sus impuestos. Está organizada en ocho “salas” o apartados que se distinguen entre sí por el tipo de temática que tratan, las experiencias, recuerdos y pensamientos que orientaron sus intereses y momentos de inspiración.

La exposición

A continuación, y con la intención de motivar una visita cuidadosa a estos espacios, se mencionan las temáticas referidas:

 Sala 1. “Imágenes abstractas”. Composiciones en las que predomina el uso armónico y equilibrado de triángulos con texturas y contrastes cromáticos.

Sala 2. “Negaciones y T”. Predomina la estructura en “T” en una cantidad inagotable (como él mismo menciona) de posibilidades de composición con dicha forma.

Sala 3.  “Recuerdos”. Memorias de su infancia en España en torno a sus cuadernos escolares y la trágica experiencia durante la guerra y la posguerra.

Sala 4. “México bajo la lluvia”. Imágenes y visiones que, a partir de un recorrido al valle de Cholula en los cincuenta, lo acompañaron por el resto de su vida.

Sala 5. “Escenarios y Obras”. Abarca su infancia en un paseo por San Juan en Cataluña en contraste con sus recorridos por los paisajes arqueológicos mexicanos (pirámides, estelas, códices, volcanes). En este apartado también se incluyen algunos de sus proyectos como diseñador gráfico (portadas de libros y carteles cinematográficos).

Sala 6. “Volcanes y códices”. Muestra su participación en un movimiento artístico de “Ruptura”, caracterizado por composiciones repetitivas y una amplia armonía cromática.

Sala 7. “Escrituras”. Enfatiza la forma de comunicación en su trabajo como diseñador del área editorial y en la creación de sus propios signos escriturales imaginarios (alfabeto secreto).

Sala 8. Cronología. Presenta una síntesis de la vida del maestro Rojo organizada por años.

La experiencia de la memoria

Después de revisar algunos apartados de este espacio informativo, la experiencia en Memórica. México, haz memoria no sólo es enriquecedora por el tipo, variedad y calidad de la información que ofrece, sino también por la modalidad de presentación, pues es intuitiva, accesible y muy lúdica. El primer acercamiento a la obra de Vicente Rojo, aunque a nivel básico, resulta un recurso didáctico para formarse una idea general e invita al espectador a realizar una búsqueda más profunda y analítica.

Por su parte, la trayectoria del maestro Vicente Rojo lo muestra como un artista versátil y excepcional, siempre ante búsquedas y retos personales que pueden apreciarse en su obra pictórica, pero aún más en sus proyectos de diseño gráfico como un profesional que aún antes de morir había construido una huella imborrable y admirable en el acervo histórico de nuestro país.

Para saber más

Licenciatura en Diseño Gráfico, Licenciatura en Comunicación Digital, Universidad Intercontinental.



* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional

¡Agenda tu cita!
X