Con la finalidad de contar con un espacio interdisciplinario e integrar la teoría con la práctica, el miércoles 29 de septiembre de 2021 se efectuó de forma virtual la segunda conferencia del semestre del programa “Café con aroma UIC: Practica y Emprende”; en esta ocasión, teniendo como expositor al Lic. César Santana Errasti, director adjunto de la Fundación Internacional de Emergencias y Desastres.
El experto explicó que, dentro de la fundación, se encuentran dos subáreas con responsabilidades definidas totalmente interrelacionadas: Capacitación, docencia e investigación y ‘Responsabilidad Social Corporativa’. La primera se encarga de todas las capacitaciones relacionadas con la prevención de muerte súbita y la atención cardiovascular de emergencia, y la segunda tiene a su cargo distintos proyectos implementados en y con la comunidad, tanto la interna (la/os colaboradores de emergencias) como la externa (la sociedad en general).
El Lic. César Santana invitó a los estudiantes de las licenciaturas de Administración y Dirección Estratégica, Contaduría y Finanzas, Derecho, Relaciones Comerciales Internacionales y Comunicación Digital a participar con ellos realizando prácticas profesionales, destacando la importancia de introducirse al mundo laboral y desarrollar competencias propias de su perfil de egreso.
El Departamento de Impulso Social y Empresarial, por medio de la Coordinación de Prácticas Universitarias, promueve el programa Café con aroma UIC: Practica y Emprende, el cual representa un esfuerzo permanente de vinculación universidad-empresa. Entre sus propósitos formativos pueden mencionarse los siguientes:
- Intensificar las redes de cooperación entre el mundo laboral y la UIC para analizar los caminos complejos y la absorción diferencial que siguen las nuevas posiciones profesionales.
- Satisfacer las necesidades de los estudiantes con respecto al mercado laboral, puesto que hoy en día las trayectorias profesionales de la vida y del trabajo son altamente diversificadas.
- Estar alerta ante las nuevas necesidades laborales y sociales, permitiéndole al alumno reconocer y asumir las nuevas formas de práctica profesional.
Se continuará invitando a expertos en diferentes temas para cada programa académico con el fin de contribuir a la formación de todos los estudiantes y promover la importancia de las prácticas universitarias.