Escrito por:

julio 25, 2020

El viernes 24 de julio tuvo lugar vía Facebook Live el 2º Conversatorio filosófico “Ética e interculturalidad” organizado por la Dirección Académica de la Licenciatura en Filosofía perteneciente al Instituto Intercontinental de Misionología (IIM).

El moderador de este conversatorio fue, por segunda ocasión, el maestro Rafael Espino, director académico de la Licenciatura en Filosofía, quien, en esta ocasión, tuvo como invitados a los doctores Carolina Flores (UPM), Roberto Casales y Livia Bastos (ambos de la UPAEP), y al maestro Jorge Luis Ortiz (UIC) quien abrió la conversación destacando que la interculturalidad es reconocer al otro, pero sin abandonar la cultura propia.

Por su parte, el doctor Casales mencionó que asistimos a una época en la que predomina una sociedad del descarte y “el otro se nos presenta como un extraño y eso nos conduce a tomar distancia […] Nuestra sociedad fomenta prácticas segregacionistas”, dijo; en tanto que la doctora brasileña Livia Bastos comentó que en su nación hay una convivencia intercultural muy fuerte y citó a Umberto Eco acerca de la alteridad y la enemistad. “La tolerancia es un filón, pero no puede ser el único”, manifestó.

Finalmente, la doctora Flores subrayó que la experiencia del otro es un tema que comenzó a investigarse a partir de Husserl y que la experiencia vivencial del otro rebasa a la teórica y hace una propuesta ética que responda al llamado del otro.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional