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septiembre 28, 2016

Con el objetivo de generar estrategias y acciones para el mejoramiento de la calidad de vida de las familias, sustentadas en experiencias y aportaciones de diferentes sectores de la sociedad civil, el 27 de septiembre de 2016, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas, se efectuó el 3er. Foro de la Familia con el tema “Familia y su actual problemática”.

La familia es uno de los temas esenciales para la UIC
La familia es uno de los temas esenciales para la UIC

En la inauguración estuvieron presentes, además de estudiantes y académicos de diferentes áreas de la universidad, la maestra Midelvia Viveros Paulín, directora académica de la Licenciatura en Psicología; la doctora Gabriela Martínez Iturribarría, directora divisional de Ciencias de la Salud; el vicerrector, maestro Hugo Avendaño Contreras y el rector maestro Bernardo Ardavín Migoni, quien mencionó en su momento que los resultados del foro permitirían a los asistentes tener una visión enriquecida acerca de la familia actual. Señaló que: “La familia no sólo es engendrar a los hijos, sino formarlos”.

Por su parte, el vicerrector destacó tanto la importancia de reflexionar sobre nuestras convicciones como el hecho de que nuestra institución tiene una visión humanista cristiana que va más allá de lo académico. Asimismo, dijo que no existen familias perfectas y que debemos construirlas día a día.

Para comenzar, la maestra Viveros y la doctora Martínez Iturribarría presentaron a los asistentes una breve introducción a la encíclica Amoris Laetitia y, además, mostraron algunos datos acerca de la conformación de la familia en el México actual.

Posteriormente, la doctora  María Eugenia Melgoza dictó una conferencia sobre los ejes de análisis para entender a las familias actuales en la cual definió a la familia como un grupo fundamental y como un constructo que sirve a la sociedad para transmitir valores con la finalidad de la supervivencia.

Tercer foro de la familia UIC

Al término de su conferencia, la doctora Melgoza participó en un panel acerca de las generaciones y su perspectiva de la familia en el cual habló de los  Baby Boomer, en tanto que el maestro Eric Torrescano lo hizo de la generación X; la maestra Marisol Zimbrón, de lo Millennial, y el estudiante de Psicología Pedro Domínguez, de la generación Z. El moderador fue el maestro Juan Pablo Brand.

Para cerrar el primer bloque, el doctor Georgel Moctezuma dictó la conferencia “Perspectiva crítica de los estudios sobre familia”.

Luego de un descanso, la doctora Paola Hernández  habló  del tema “Familia y migración” en el cual se refirió a la globalización y a la desterritorialización y subrayó que la gran mayoría de las migraciones no son voluntarias. Definió familia como una construcción histórica que se va modificando a lo largo del tiempo.

En seguida, la doctora Daniela Flores Mosri dio la conferencia “Familias psicotóxicas” en la cual describió a la sociedad actual como depresiva y explicó que el consumo de drogas tiene causas múltiples como las concurrentes, las precipitantes y la crisis de herida narcisista y aseveró: “En el fondo, los padres depresivos están de acuerdo en que el hijo se autodestruya”, concluyó.

La educación en la familia fue el tema que abordó la maestra Cecilia Gómez en el cual se refirió a que, para hablar de familia, es determinante estar conscientes de que estamos ante un cambio de época.

El maestro Brand describió las competencias parentales como factores protectores y el concepto de parentalidad. Entre dichas competencias enumeró la capacidad de apego, la empatía, los modelos de crianza y las habilidades para participar en redes sociales.

Para cerrar las conferencias, el doctor Georgel Moctezuma expuso acerca de  los aspectos preliminares para el estudio de la familia y la espiritualidad.

Durante  la tarde, se reunieron grupos de reflexión los cuales tuvieron como propósito recuperar los contenidos del foro para traducirlos en líneas de acción específicas para mejorar la calidad de vida de las familias desde la Universidad Intercontinental.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional