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octubre 21, 2016

En el marco de nuestra línea de investigación Diálogos por la Educación, propuesta por nuestra institución con la finalidad de crear, sostener y difundir un ejercicio intelectual multidisciplinario sobre los retos que la educación superior enfrentará en el futuro y con el objeto de construir una propuesta formal ante lo que México requiere en esta materia, el jueves 20 de octubre de 2016, se llevó a cabo en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas el  4to. Foro de la Familia “Educación, cultura y familia”, el cual, en esta ocasión, fue organizado por la Dirección Divisional de Posgrados, Investigación, Educación Continua y a Distancia  dirigida por el maestro Jaime Zárate Domínguez.

La educación es fundamental para la familia
La educación es fundamental para la familia

Para inaugurar el evento estuvieron presentes la directora académica de los Posgrados en Ciencias para el Desarrollo Humano, doctora Leticia Ruiz Flores; el maestro Zárate y el vicerrector de nuestra casa de estudios, maestro Hugo Avendaño Contreras quien señaló que: “Como universidad de identidad católica y misionera, estamos abiertos a la escucha y al diálogo y nos resulta valioso conocer las distintas corrientes de pensamiento más allá de nuestras aulas para entender el contexto en el que hoy tenemos la responsabilidad de educar”, aseguró.

La primera exposición estuvo a cargo Christian Duecker García (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, UPAEP) quien explicó que la familia realiza la primera estructuración de la realidad y que es la instancia que permite sortear la extrañeza. Mencionó: “La educación prolonga la familiaridad y permite una introducción progresiva con el mundo. La meta es generar un adulto responsable con el mundo, un sujeto capaz de amar la novedad”.

Por su parte, el doctor Adrián Ruiz de Chávez Villafuerte, quien actualmente es coordinador académico de programas de Liderazgo y Alta Dirección del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac, de la Universidad Anáhuac, habló de la nueva “cultura familiar” y de la influencia de los medios de comunicación en su conformación y advirtió: “Los medios crean cultura mucho más que las universidades […] Se olvida la pregunta acerca de los fines y todo acaba siendo subjetivo, el  mundo se trivializa”. Ante ello, subrayó que el papel de la universidad ha dejado de asumirse como institución transmisora de cultura para corporativizarse: “El hombre masa se hace poderoso, es un  nuevo bárbaro extraviado en la reflexión sobre los fines de la trascendencia. La universidad ha perdido el pensamiento crítico porque estamos orientados a la técnica, al mercado […] Se necesita ampliar los horizontes de la razón y volver a reflexionar sobre los fines […] Es necesario plantearse qué visión de hombre enseñamos, cómo le damos el pensamiento crítico”, concluyó.

Por último, el maestro Emiliano Villavicencio Trejo, docente de nuestra universidad, habló de los orígenes de la familia y del significado de ésta, así como de los diversos tipos que existen y se refirió a que la familia no es un asunto de género y se encuentra ante nuevos modelos educativos como las TIC dentro del aula y las nuevas maneras de concebir el proceso de enseñar y aprender. Destacó: “La funcionalidad no está dada por la estructura, sino por los vínculos”.

Para clausurar el  4to. Foro de la Familia, el maestro Avendaño aludió al Año de la Misericordia y al documento Amoris Laetitia por ser un documento inclusivo; así, subrayó que es indispensable entender la realidad, intervenir y transformar, lo cual implica adoptar una identidad, “el hombre necesita ser formado hasta su muerte. Necesitamos reflexionar sobre la verdad”, finalizó.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional