Autor UIC

Escrito por: Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales
División Negocios
septiembre 17, 2020

El 10 de septiembre del presente año, la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales (RCI) estuvo presente en la conferencia virtual nombrada “El comercio internacional: los retos de la nueva realidad” de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), en la cual se destacó el papel de Michoacán en la agricultura nacional, con los productos como aguacate, zarzamora, fresa, maíz grano, limón, entre otros.

En dicho webinar, se explicó la oferta productiva en Michoacán y que está liderado por seis productos listando el aguacate, zarzamora, fresa, limón, guayaba y lenteja con el primer lugar a nivel nacional de producción en éstos, lo que ha posicionado a dicho estado como potencia mundial de producción en el aguacate y zarzamora.

Hoy en día, ante la crisis, la producción que ha tenido Michoacán, la cual continúa, puede ser un factor importante para enfrentar esta pandemia y lo que traerá con ello.

Una gran ventaja que tenemos hoy en día es la red de tratados internacionales con los que contamos; específicamente, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América, Canadá y México, denominado T-MEC, ya que sólo el estado de Michoacán exporta 690 mil toneladas de aguacate.

Algo importante mencionado en la conferencia fue que, de acuerdo con las previsiones de Banxico, la recuperación económica de esta crisis se puede dar hasta el año del 2025, y mientras eso ocurre, habrá 10 millones de pobres en el país, según el CONEVAL.

Se consideró de suma importancia el apoyo de la industria privada, resaltando el rol de ANIERM para mover la sinergia de los efectos negativos que ha traído la pandemia de la Covid-19, a la economía.

LEl sector agroalimentario es un punto clave, ya que es el que menos reducción en ingresos y producción ha enfrentado. Todo ello, puede ser importante para impulsar el comercio internacional y reactivar el sector agrícola que será primordial en el futuro.

¿Te interesa estudiar con nosotros la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales? Sigue el enlace: https://www.uic.mx/licenciaturas/relaciones-comerciales-internacionales/

 

 

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional