Escrito por:

febrero 14, 2017

Dentro de los propósitos que se desarrollan en la zona 7 de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), que preside nuestra institución, se busca instaurar la Responsabilidad Social Universitaria (RSU), como parte del dinamismo del quehacer universitario. Para ello, se extendió la invitación para la obtención de un distintivo en RSU, así como para integrarse a la Red de Pares Académicos de Responsabilidad Social Universitaria.

Cuatro académicos UIC ahora pertenecen a la Académicos UIC se unieron a la Red de Pares Académicos de Responsabilidad Social Universitaria de la zona 7 de ANFECA

Cuatro académicos UIC ahora pertenecen a la Red de Pares Académicos de Responsabilidad Social Universitaria de la zona 7 de ANFECA

Por un lado, el distintivo en RSU ANFECA consiste en mostrar de manera fehaciente un compromiso para promover la calidad y la ética del desempeño de las escuelas y facultades de negocios mediante una gestión responsable, mediante cinco ejes rectores: impactos educativos, en la generación y aplicación del conocimiento, organizacionales, ambientales y sociales que las instituciones afiliadas adoptan para buscar el desarrollo humano sostenible. A estos ejes, la asociación incorpora los siguientes principios: compromiso ético, no corrupción, transparencia y rendición de cuentas, respeto a los derechos humanos, cultura de la legalidad y respeto a las normas, participación ciudadana y sustentabilidad, y sistematiza los indicadores que conforman un autodiagnóstico y un plan de mejora para que las instituciones de educación superior (IES) desarrollen su perspectiva social universitaria.

Por otro lado, también se integra una red de pares académicos de responsabilidad social universitaria, quienes colaborarán en dar cauce y operación tanto al distintivo de RSU ANFECA, fungiendo como pares evaluadores de los autodiagnósticos y del plan de mejora que presentan las IES, como introduciendo el tema al interior de su propia universidad. En esta ocasión, nuestra casa de estudios incorpora a cuatro académicos a esta red: la Mtra. Rosa María Mayela Limones Muñiz, el Mtro. Jorge Rodríguez Varela, el Mtro. Alejandro Ali Cruz y el Mtro. Sergio Sánchez Iturbide.  Para poder formar de esta red, los docentes tomaron el Curso-Taller de RSU, efectuado en las instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El compromiso siguiente será sistematizar todo aquello que la UIC desarrolla bajo la perspectiva de responsabilidad social universitaria, de tal manera que muestre en forma tangible ésta como parte de su quehacer universitario y de la filosofía institucional.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional