Escrito por:

marzo 23, 2017

En el marco del 40 aniversario de nuestra casa de estudios y del  4º. Foro de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social CRAM-Anuies celebrado el miércoles 22 de marzo de 2017, en el Auditorio Fray Bartolomé de las Casas de nuestra institución, los estudiantes Ilse de la Fuente y Jorge Monteagudo, ambos de la Licenciatura en Odontología UIC, obtuvieron el primero y el segundo lugares en el concurso de fotografía  de acciones de servicio social convocado por dicha red.

Nuestros futuros odontólogos obtuvieron el 1ero. y 2o. lugares en el concurso de fotografía

Nuestros futuros odontólogos obtuvieron el 1ero. y 2o. lugares en el concurso de fotografía

En esta ocasión, el tema del 4º. Foro de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social fue “El servicio social de la generación millennial: Ante los retos de los ODS” y, durante el evento, estuvieron presentes por parte de nuestra casa de estudios, además de diversos directores divisionales y académicos, la coordinadora de Servicio Social, maestra María Rosalinda Vilchis Zamora, la coordinadora general de Impulso Social y Empresarial, maestra Mayela Limones Muñiz y el vicerrector, Mtro. Hugo Avendaño Contreras quien inauguró el foro en compañía del Mtro. Gilberto Ortiz Flores, rector de Campus UVM Hispano; la Mtra. Beatriz  Castillo Escamilla, responsable del Proyecto de Servicio Social en la ANUIES; el Mtro. Abel Antonio Ramírez Juárez, coordinador de la Red Metropolitana de Servicio Social, y el Mtro. José Reyes Cruz, secretario de la Red Metropolitana de Servicio Social.

En su oportunidad, el vicerrector habló del reto de proponer de manera adecuada los valores del servicio social, de la necesidad de que en los jóvenes haya una conciencia de regresar algo a la sociedad de lo que ésta les ha dado, y de replantear cómo ser útiles y generosos con la sociedad.

Por su parte, el Mtro. Ramírez lanzó la pregunta: “¿tienen los jóvenes perspectivas distintas?”, en tanto que la Mtra. Castillo destacó que los estudiantes deben asumir su papel de líderes y que, a 80 años de la creación del servicio social en México, es necesario “crear comunidades de aprendizaje para analizar las posibilidades de construir propuestas innovadoras”.

La conferencia inaugural “Vitalidad – Viralidad”, corrió a cargo del Dr. Eduardo Garza Cuéllar quien subrayó que existen dos rasgos inconfundibles de vitalidad: la curiosidad y la capacidad de asombro y que, de acuerdo con Václav Havel, expresidente de Checoeslovaquia, se debe “Educar con esperanza”. “La esperanza es la sensación de que la vida y el trabajo tienen razón de ser. Debemos transitar hacia el futuro con compromiso y esperanza”, concluyó.

Por otra parte, la conferencia magistral “Millennials en Latinoamérica, del realismo mágico al conectivismo práctico”, fue presentada por el Mtro. Juan Pablo Brand Barajas quien informó que en Latinoamérica existen 187 500 000 millennials y que también son llamados generación Y, generación del milenio, generación we, global generation y generation next, cuyas características son: emprender, buscar emociones, libertad de expresión, bienestar de sus padres, relación directa con marcas y causar impacto social positivo.

Durante el evento de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social también tuvo lugar una exposición de carteles, así como el Panel “La visión de la sociedad ante el servicio social y los objetivos del desarrollo sostenible”, a cargo de Ashoka, Instituto Mexicano de la Juventud, Peraj México, y Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

Durante el 4º. Foro de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social

Durante el 4º. Foro de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social

Es importante resaltar que en el foro se contó con la presencia de las siguientes personas: Mtro. Javier Careaga Tagueña, vicerrector de Experiencia Estudiantil de la Rectoría Institucional UVM, Mtra. Angélica Alcalá Hernández, directora Nacional de Servicio Social y Prácticas Profesionales de la Rectoría Institucional de la UVM, y Dr. Juan Eduardo García Hernández, Director de Formación y Acción Social de la Universidad Iberoamericana.

Asimismo, durante el  4º. Foro de la Red Regional Metropolitana de Servicio Social se hizo entrega de los reconocimientos a los ganadores en la categoría “Experiencia de Servicio Social”:

El tercer lugar, lo obtuvo Saraí Aguilar Martínez, estudiante de la Licenciatura en Psicología Educativa de la Universidad Pedagógica Nacional, con el proyecto “Tutores comunitarios de verano, CONAFE”.

El segundo lugar, le correspondió a Jennifer Chávez Nieves, estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México, con el proyecto “Promoción y aplicación de modelos preventivos en diferentes contextos, en los centros de Integración juvenil” y, el comité dictaminador, decidió otorgar dos primeros lugares, por la calidad y aportación social realizada, que corresponden a Santiago Méndez Moreno, de la Licenciatura en Ingeniería Mecatrónica, de la Universidad del Valle de México con el proyecto “Desarrollo de una técnica de manufactura de órtesis, para personas con atrofia muscular” en la Asociación Pro personas con parálisis cerebral y a María Guadalupe Rincón Magallán, David Enrique García Peraza y Juan Cerda Gómez, estudiantes de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad del Valle de México, por el proyecto “Cortometraje: Cuento de hadas”, con el objetivo de concientizar y sensibilizar a la gente sobre el cáncer infantil y de adolescentes, en la Asociación Mexicana de Ayuda a niños con Cáncer, I.A.P.

Por último, se desarrolló el Foro de la generación millennial a cargo de los estudiantes ganadores del reconocimiento.

* Las opiniones vertidas en las notas son responsabilidad de los autores y no reflejan una postura institucional